La Maestría en Biología Sintética aporta a la sociedad al formar profesionales capaces de diseñar las herramientas que permitan optimizar los recursos y procesos, otorgando valor agregado en el desarrollo de productos o a través de la generación de herramientas que contribuyan al entendimiento de los procesos moleculares de los sistemas biológicos.

La malla curricular contempla asignaturas que fundamentan las bases científicas para la manipulación del material genético. De igual manera, capacita a los maestrantes en el empleo de técnicas moleculares y herramientas informáticas que permiten optimizar la construcción de bloques y sistemas moleculares con una aplicación específica. Adicionalmente, provee las herramientas necesarias para incursionar en la innovación tecnológica e investigación, permitiendo que los estudiantes utilicen un pensamiento crítico sobre la realidad del empleo de técnicas moleculares de vanguardia para el desarrollo del país.

Finalmente, el micro currículo dotará a los estudiantes de los sustentos teórico-prácticos que resultan indispensables para el entendimiento y aplicación de las construcciones genéticas en un hospedero para obtener un producto y comprender los diferentes procesos fisiológicos indispensables para la realización de su trabajo de titulación como base para generar una aplicación a mediano o largo plazo.

Por todo esto, el proyecto presentado articula los diferentes niveles de aprendizaje con las habilidades investigativas y la enseñanza basada en la solución de problemas, aunando las características y retos de todos los niveles curriculares en razón de los avances en la pertinencia, la calidad, el acceso, la inclusión y la necesidad de implementar la investigación e innovación.

RESUMEN

TÍTULO QUE SE OTORGA: Magíster en Biología Sintética

IDIOMA DE INSTRUCCIÓN: Español

DURACIÓN: cuatro (4) periodos académicos ordinarios

MODALIDAD: Presencial

LUGAR: Campus Patrimonial de la Universidad Yachay Tech, San Miguel de Urcuquí

HORARIOS: Lunes a viernes

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RPC-SO-25-No.574-2020

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A PROGRAMAS DE POSGRADO:  RCIFI-S0-011 No. 0320-2021

PERFIL DE INGRESO
El postulante al Programa de Maestría de Biología Sintética deberá poseer el título de tercer nivel de grado en carreras relacionadas con Ciencias o Ingenierías: Médicas, Biológicas, Microbiología, Biotecnología, Biomedicina, Bioingeniería, Bioinformática, Alimentos, Agropecuaria, Química, ingenierías afines o el equivalente en su país de origen.

El programa aceptará profesionales en otros campos que acrediten experiencia en investigación y desarrollo en Biología Sintética.

Se aceptarán candidaturas de estudiantes del último período académico de sus carreras de pregrado, siempre y cuando entreguen el título o certificado antes de iniciar la maestría.

REQUISITOS

El Programa de Maestría de Biología Sintética de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay seleccionará a sus estudiantes cumpliendo las premisas de no discriminación, conforme señala la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Los postulantes deberán haber cursado estudios en universidades o escuelas politécnicas, nacionales o internacionales, reconocidas por la SENESCYT, bajo un régimen presencial, con una duración no menor a cuatro (4) años.

Los aspirantes deberán:

  • Poseer un título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior de acuerdo al perfil de ingreso.
  • En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentar a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Haber cursado estudios en universidades o escuelas politécnicas, nacionales o internacionales, bajo un régimen presencial, con una duración no menor a cuatro años, en Instituciones y Universidades reconocidas por el Sistema Educativo Ecuatoriano.
  • Asistir a una entrevista por el Comité de Admisión designado por las autoridades del posgrado, con fines de orientación de la temática del programa de Maestría en Ciencias y mejor conocimiento del perfil profesional y motivación del postulante al programa. (1/3)
  • Las evidencias que indiquen dicha motivación serán objeto de una entrevista previa, realizada por el Comité ad hoc designada por la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería. (2/3)
  • Las competencias de carácter académico desarrollado durante el pregrado serán objeto de la entrevista previa por el comité designado por la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería. (3/3)
  • En el caso de que el Comité de Admisión lo juzgue conveniente, se emitirán recomendaciones pertinentes para la nivelación del postulante en áreas de reforzamiento técnico científico. Estos procedimientos garantizan la equidad de acceso a la Educación Superior.
  • Dos cartas de recomendación de profesores acerca de la actuación académica del estudiante por una sola vez.
  • Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía (nacionales) o fotocopia a color del pasaporte, carné de refugiado (vigente) y visa de estudios actualizada, en el caso de estudiantes extranjeros.
  • Fotografía actualizada tamaño carné  en formato JPG/PDF (fondo blanco).
  • Firma del Código de Honor y Ética de la Universidad.
  • Suficiencia en el manejo del inglés al menos el nivel correspondiente a B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Además, el cumplimiento de los procesos de admisión o requisitos que la Universidad pudiere implementar en ejercicio de su autonomía universitaria.

El programa aceptará a profesionales graduados en otras áreas que acrediten experiencia en investigación y desarrollo en Biología Sintética. Para esto, el Comité de Admisión emitirá recomendaciones para la nivelación del postulante en áreas de reforzamiento técnico científico.

PARA LA EVALUACIÓN DE LA CANDIDATURA EL POSTULANTE DEBERÁ
PRESENTAR EN UNA CARPETA CON LOS REQUISITOS HABILITANTES
  1. Carta de solicitud de admisión dirigida al Presidente del Comité Académico de Selección
  2. Carta de Motivación dirigida al Presidente del Comité Académico de Selección
  3. Dos (2) cartas de recomendación, enviadas vía correo electrónico a maestriabiologiasintetica@yachaytech.edu.ec
  4. Una foto tamaño carné
  5. Copia a color de la cédula para ecuatorianos/extranjeros residentes, o pasaporte para extranjeros
  6. Copia del título de tercer nivel registrado en la SENESCYT, en las áreas de conocimiento de Ciencias o Ingenierías: Médicas, Biológicas, Microbiología, Biotecnología, Biomedicina, Bioingeniería, Bioinformática, Alimentos, Agropecuaria o Química. El programa aceptará profesionales en otros campos que acrediten experiencia en investigación y desarrollo en Biología y Biomedicina.
  7. Hoja de vida actualizada con sus respectivos respaldos digitales
  8. Historial académico; (en el caso de postulantes extranjeros, este documento deberá estar debidamente apostillado)
  9. Documento que demuestre el dominio de la lengua extranjera (inglés), si se encuentra establecido en el Programa de Posgrado aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES). En caso de requerir el documento, este deberá ser avalado por una Institución de Educación Superior y/o por una Institución reconocida por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El English Language Program de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay certificará el documento de suficiencia por los medios que para el fin se establezcan. En caso de que el postulante no cuente con este documento, tendrá la opción de rendir un examen de suficiencia en inglés o participar en los programas que oferte el English Language Program. Esta opción tendrá un costo, salvo para aquellos postulantes que por su origen demuestran que el inglés es su lengua materna.

Malla Curricular

INVERSIÓN

Inscripción: USD 71,32 (no reembolsable)
Matrícula: USD 600,00
Arancel: USD 6.532,08

FORMAS DE PAGO

  • Efectivo / Transferencia o depósito bancario.
  • Cheque certificado o de Gerencia.
  • Tarjeta de Débito / Crédito.
  • Crédito Educativo de instituciones financieras.
  • Se puede dividir la colegiatura en 4 cuotas iguales a ser canceladas al inicio de cada periodo académico. De conformidad con la Normativa de Matrícula de esta Universidad, el impago del costo total, en el caso de pago único, motivará la anulación de matrícula. En el caso de haber optado por el pago fraccionado, el impago parcial de la misma conllevará la pérdida de los derechos de matrícula, sin derecho a reintegro alguno.

FINANCIAMIENTO Y BECAS

La Universidad proporcionará plazas como “Tutores – Ayudantes Docentes y/o de investigación” para candidatos a cursar la maestría.

Los candidatos podrán optar por créditos educativos financiados por instituciones del sistema bancario, para lo cual, la coordinación del posgrado brindará los documentos necesarios para respaldar su solicitud.

Perfil de egreso

El egresado del Programa de Maestría en Biología Sintética, estará en capacidad de:

  • Generar una visión transversal de la Biología Sintética, de forma tal que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en otras áreas afines, como la: Biología, Biología Evolutiva del Desarrollo, Bioquímica y Microbiología; entre otros
  • Entender los conocimientos de base que permiten el desarrollo y aplicación de ideas en el campo de la Biología y áreas afines
  • Dominar el método científico en relación con la Biología Sintética
  • Generar trabajos de investigación sobre el enfoque actual de la Biología y sus herramientas moleculares.
  • Profundizar los aspectos teóricos, con el fin de interpretar y resolver problemas en la expresión heteróloga de los genes.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las áreas de Biología Molecular, Ingeniería Genética, Bioinformática y uso de sistemas hospederos, con la finalidad del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Igualmente, el estudiante desarrollará las siguientes habilidades:

  • Asumir responsabilidades de dirección, control y planificación estratégica de técnicas, procesos y productos, en las industrias biomédica, biotecnológica, farmacológica y agropecuaria
  • Elaborar publicaciones técnicas en revistas y Proceedings a congresos de alto impacto en su área de competencia, tanto a nivel nacional e internacional
  • Abordar un trabajo de investigación, desarrollo e innovación en la industria farmacéutica, biomédica, alimentaria o agrícola
  • Lograr integrar los beneficios de la educación con base a los principios que se traduzcan en mayores beneficios tangibles e intangibles para el desarrollo sustentable y sostenible de la Nación
  • Manejar tecnología de vanguardia en el campo o en el laboratorio
  • Elaborar estudios y asesoramiento en proyectos de desarrollo tecnológico, originales y de adaptación.
  • Realizar arbitrajes, pericias y asesoramientos técnicos a industrias, empresas o instituciones educativas en lo concerniente a la Biología Sintética.

Asimismo, el egresado tendrá amplias capacidades adaptativas a diferentes tipos y ambientes de trabajo bien sea de forma autonoma o como parte de un grupo multidisciplinar, lo que le permitirá:

  • Participar con especialistas en otras ramas de las ciencias, tales como biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, médicos, entre otros
  • Solucionar problemas de la industria, considerando factores sociales, políticos y económicos
  • Demostrar autonomía y capacidad de: gestionar el tiempo, proyectos y conocimientos específicos del área
  • Participar proactivamente en equipos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico con la aplicación pertinente y honesta de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las ramas básicas y especializadas de Biología.
  • Convertir los resultados de investigación en productos tangibles tales como artículos científicos que puedan ser publicados en revistas nacionales e internacionales reconocidas y de alto impacto
  • Desarrollar patentes con protección de derechos de autor en el sector de la industria y de la salud
  • Participar en actividades de carácter estratégico y tecnológico con relación a la Biología Sintética, que coadyuven al desarrollo sostenible de la Nación

Salida Profesionales

Gracias al alto nivel de este programa de posgrado, los estudiantes tendrán acceso a un amplio abanico de salidas profesionales, tanto en el sector público como en el sector privado. Igualmente, la maestría promoverá la creación de emprendimientos, así como la interacción de la aplicabilidad a procesos industriales y estratégicos para el país como los sectores: ambiental, salud, alimentos, farmacéutico, industrial, etc.

Campo de Trabajo

El egresado podrá enrolarse a instituciones públicas o privadas en los sectores de:

  • Salud.
  • Educación.
  • Investigación.
  • Desarrollo de actividades de carácter estratégico y tecnológico con relación a la Biología Sintética.
  • Medio ambiente.
  • Asesorías (área científica, desarrollo y realización de proyectos tecnológicos)

CONTACTO

Docente Coordinadora de la Maestría:
Alberto Aguirre, PhD.
aaguirreb@yachaytech.edu.ec