Admisiones

Yachay Tech es una universidad pública enfocada en la investigación científica. Nuestro programa de pregrado se distingue por un tronco común para los primeros dos años y por una iniciación progresiva y acelerada a la investigación, durante los tres años siguientes. Contamos con 5 Escuelas que ofrecen carreras en las áreas de biología, física, matemáticas, química y ciencias de la Tierra.

El sistema de admisiones de la Universidad Yachay Tech está alineado al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), el único requisito para ingresar es haber rendido el examen nacional de educación superior Ser Bachiller. Este examen se realiza dos veces al año y para tomarlo debes inscribirte a través del SNNA. Una vez que recibas tu nota del examen, podrás postular, dentro del mismo sistema digital, a cualquiera de nuestras carreras. Tu ingreso dependerá de tu puntaje, en relación al número de cupos. Entrarán a Yachay Tech un número limitado de estudiantes que serán elegidos por criterio de puntaje, entre quienes postulen a la universidad.

Para los estudiantes extranjeros, el requisito central es el mismo. Sin embargo, para poder tomar el examen deberán convalidar su título de bachiller en el Ministerio de Educación. El proceso es bastante sencillo y se encuentra colgado en la página web del ministerio: www.educacion.gob.ec

Etapas de aprendizaje

null
null

Nivelación

Durante este proceso, obligatorio para todos los estudiantes que ingresen a la Universidad, recibirás los conocimientos básicos que necesitas para desempeñarte en las siguientes etapas de aprendizaje por Yachay Tech. Aprenderás Física, Química, Matemáticas, Redacción e Inglés. Es importante que consideres la distinción legal entre estudiantes regulares e irregulares, ya que durante esta etapa de aprendizaje serás considerado estudiante irregular.

null
null

Tronco Común

Durante este etapa de aprendizaje, recibirás materias básicas de todas las carreras, esto tiene el objetivo de darte la opción de tener mayor seguridad a la hora de escoger tu carrera. La etapa tiene una duración de 4 semestres (2 años). Al finalizar esta etapa podrás cambiar tu carrera sin tener que repetir ninguna materia. Además, el tronco común te da la posibilidad de adquirir un perfil interdisciplinar y poder combinar conocimientos básicos de cualquier disciplina a la hora de realizar investigación científica. A partir de esta etapa, serás considerado estudiante regular.

null
null

Carrera

Esta es la ultima etapa de tu carrera, dura 6 semestres (3 años) durante los cuales recibirás las materias de tu área de interés específica. Es importante que sepas que todas las materias en esta etapa se recibirán en el idioma Inglés. Además, durante tus últimos dos semestres entrarás en la unidad de titulación y tendrás que empezar a trabajar en tu tesis, para defenderla antes de graduarte.

null
null

Programa de inglés

Durante tus etapas de nivelación, tronco común y al inicio de tu carrera recibirás clases de Inglés. Esto tiene el objetivo de permitir que alcances un perfil internacional y tengas la capacidad de realizar investigación y colaboración científica en este idioma. Al ingresar a Yachay Tech deberás tomar un examen de ubicación para saber en qué nivel deberás iniciar. El programa cuenta con 6 niveles. Si quieres más información acerca de nuestro Centro de Idiomas haz click aquí.

Homologación de asignaturas

Si estás estudiando en otra universidad y quieres transferir tus estudios a Yachay Tech tienes la opción de homologar tus créditos para no empezar desde cero. Es importante que sepas que, para poder homologar una asignatura, la correspondencia de los temas revisados en dicha asignatura deberá ser de al menos el 80% del contenido, profundidad y carga horaria. Para este procedimiento deberás presentar los siguientes documentos:

  • null

    Solicitud dirigida al Vicerrector Académico/Canciller de la Universidad.

  • null

    Original o copia certificada de las matrículas de la institución de origen, correspondientes a los niveles en los que constan las asignaturas a homologar.

  • null

    Original o copia certificada de las materias aprobadas y reprobadas, con sus respectivas calificaciones.

  • null

    Original o copia certificada de la equivalencia numérica de las calificaciones y las equivalencias en horas y créditos utilizada en la universidad de origen.

  • null

    Plan curricular y syllabus de las asignaturas de la carrera o programa de origen, debidamente certificados por la institución que los emite.

Para la homologación de asignaturas de una carrera a otra dentro de Yachay Tech, deberás cumplir solamente los primeros requisitos.

Para la homologación de estudios realizados en instituciones extranjeras legalmente reconocidas y facultadas para otorgar títulos universitarios, los deberás presentar la documentación antes indicada, traducida al español, de ser el caso, con las respectivas legalizaciones consulares, y, de existir, deberás adjuntar el convenio entre el país de origen y el Ecuador.