Evaluación y Acreditación

La constitución del 2008 introdujo una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación, materializado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) a través de la creación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), que desde el 2018, pasó a convertirse en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

La LOES menciona que las instituciones de educación superior, tanto públicos como particulares, sus carreras y programas, deberán someterse en forma obligatoria a la evaluación externa y a la acreditación.

La LOES enfatiza la pertinencia social y la calidad en la educación superior, vinculando los objetivos con las necesidades de la sociedad y promoviendo la búsqueda constante de la excelencia. La evaluación de calidad se define como un proceso para determinar las condiciones de una institución, carrera o programa, con el objetivo de mejorar. La acreditación valida la calidad a través de una evaluación quinquenal.

Autoevaluación Institucional

La autoevaluación institucional en las Instituciones de Educación Superior (IES) es esencial para fomentar la mejora continua. Según la Ley Orgánica de Educación Superior de 2018, la autoevaluación es el corazón del sistema de aseguramiento de la calidad. Aunque el CACES norma el proceso, las IES son responsables de llevarlo a cabo de manera autónoma.

La importancia radica en prepararse para evaluaciones externas, fortalecer la planificación estratégica, identificar debilidades y potenciar fortalezas. Yachay Tech busca promover la participación de toda la comunidad educativa y la inclusión de criterios técnicos para garantizar transparencia y rigurosidad. En este proceso, se destaca la reflexión sobre los procesos, la formulación de preguntas clave y la propuesta de cambios para impulsar la mejora continua.

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, ha efectuado dos procesos de autoevaluación: 2021 y 2023, los resultados han conseguido direccionar los esfuerzos internos para iniciar la construcción de una cultura de autocrítica y mejora continua

Yachay Tech Camino a la Acreditación

Yachay Tech, enfocada en la excelencia y la investigación, iniciará su primer proceso de evaluación externa con fines de acreditación en 2024.

Previamente, ha realizado detalladas autoevaluaciones, recopilando evidencias según las directrices del CACES contenidas en el Modelo de Evaluación Externa de 2019, así como

perspectivas de organismos internacionales. Estas referencias se reflejan en su Plan de Autoevaluación, aportando una perspectiva integral al proceso.

En 2023, implementó un Sistema de Gestión de la Calidad centralizando información para la generación de informes que abordan fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, facilitando el respaldo de los requisitos ante una eventual acreditación.

Autoevaluación 2023

La comunidad universitaria desempeña un papel crucial en la mejora continua de la institución a través de un proceso de autoevaluación.

Este proceso sigue cuatro fases:

Ejecutada del 09/01/2023 al 03/03/2023

Fase 1

Planeamiento

Aquí se definen los propósitos y se generan instrumentos basados en modelos nacionales e internacionales.

Ejecutada del 06/04/2023 al 29/09/2023

Fase 2

Preparación

Se revisa la información para construir la metodología y se desarrolla un modelo de autoevaluación institucional.

Ejecutada del 20/10/2023 al 22/12/2023

Fase 3

Ejecución

Incluye socializaciones, capacitaciones y la recopilación de evidencias. Se designan comités y equipos de trabajo para analizar la información, y se coordina la presentación de respaldos.

Ejecutada del 02/01/2024 al 19/01/2024

Fase 4

Resultados

Se realizan talleres para homologar criterios, se revisan y construyen informes finales, y se presenta el informe para aprobación. Los resultados se comparten con la comunidad académica.

Acreditación 2024