Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería

MISIÓN

El objetivo general de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería es adquirir renombre mundial en la investigación académica, la enseñanza innovadora y la vinculación con la comunidad en las ciencias de la vida y en las tecnologías basadas en estos. Los programas de investigación y educación de la Escuela abarcan desde moléculas a ecosistemas. Como tal, tratan de mejorar la salud humana, el bienestar y la calidad de vida al encarar desafíos grandes de las sociedades como alimentación, energía, materiales, medicina y agua para una población mundial en crecimiento, de manera que aseguren a largo plazo la sostenibilidad de los ecosistemas de nuestro planeta.

La Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería comprende el departamento de ciencias básicas de la biología y un departamento de ingeniería biomédica aplicada, siendo este último el primero de este tipo en Ecuador. El campo de acción de la escuela está enfocado a la investigación y la industria, los negocios y la innovación tecnológica. Se esfuerza en resolver problemas significativos en los ámbitos de la salud, los organismos y los ecosistemas al cimentarse firmemente en sub-disciplinas de la biología como genética, ecología, botánica, microbiología y bioquímica, al mismo tiempo que aprovecha los enfoques holísticos de la biología de sistemas y “ómicas”.

VISIÓN

A finales de la segunda década del siglo XXI, las ciencias de la vida están evolucionando rápidamente y poseen un tremendo potencial al integrar avances en la investigación a través de diferentes escalas (desde moléculas y redes metabólicas hasta células y tejidos,  organismos enteros, poblaciones y ecosistemas) y al interactuar con otros campos como la Ingeniería, Informática / Ciencias de la Computación, Física y, por último pero no menos importante, Química. Por otra parte, algunos de los mayores avances actuales, como en la revolución «ómica» (genómica, proteómica, la metabolómica, etc.), son impulsados por los avances tecnológicos, como la ultra-rápida secuenciación de alto rendimiento, la microfluídica, etc. Esto significa que existe una influencia mayor y e íntima mutua entre la biología básica (bioquímica, genética, evolución, etc.) y la biotecnología / bioingeniería. En estas épocas emocionantes para la Biología y Biotecnología / Bioingeniería, Yachay Tech puede aspirar a la excelencia por ser estratégicamente selectiva en unas pocas áreas de investigación, cuidadosamente escogidas considerando la relevancia económica local y regional y un fuerte potencial de crecimiento que, al mismo tiempo, reflejan necesidades más generales de la sociedad.

En resumen, la visión de la Escuela implica un compromiso con la excelencia por parte del capital humano y un esfuerzo de equipo incansable para integrar enseñanza, investigación y servicio, propio de la creación de conocimiento para una sociedad sostenible.

Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería

NOTICIAS

SOMOS

Conversamos con Katherine Loachamin, estudiante quiteña de Biología que trabaja con compuestos químicos derivados de tiadiazina que están siendo evaluados como antimaláricos.

SOMOS

La primera fase del proyecto de investigación, en la que analizarán la diversidad de hongos micorrízicos en plantas nativas, fue ganadora de financiamiento CEDIA.

SOMOS

Frank Alexis, Ph.D., Vicecanciller de Investigación e Innovación de la Universidad Yachay Tech describe su investigación sobre sistemas de administración de fármacos por nanopartículas.

SOMOS

Conversamos con María Paula Romero, estudiante guayaquileña de Biomedicina que investiga fibras naturales que se pueden aplicar para el desarrollo de suturas médicas.

PUBLICACIONES RECIENTES