LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Relación estructura y propiedades de los materiales
  • Materiales compuestos y polimezclas
  • Nuevos materiales para aplicaciones tecnológicas avanzadas y auto-sostenibles
  • Materiales para aplicaciones biomédicas
  • Materiales a partir de biomasa
  • Materiales anticorrosivos
  • Herramientas teóricas para el diseño de materiales funcionales
  • Síntesis y preparación de geles y polímeros
  • Catalizadores y sorbentes

Materiales Funcionales es una línea multi-, inter-, y trans-disciplinaria que abarca la investigación en una diversa gama de temas, relacionados con el diseño, síntesis, caracterización, modelado y aplicación de materiales, que poseen propiedades nativas particulares y funciones propias. Por consiguiente, estas se seleccionan por la naturaleza de su respuesta a estímulos eléctricos, magnéticos, ópticos, químicos o incluso por razones estéticas. Estará en la intersección de la química, la ciencia e ingeniería de los materiales.

• Productos naturales bioactivos
  • Liberación controlada con geles poliméricos biocompatibles
  • Contaminantes emergentes de origen farmacológico
  • Diseño, modelado molecular, síntesis y caracterización de nuevas moléculas bioactivas
  • Bioconjugación

La química medicinal y la farmacología molecular integran las ciencias químicas y biológicas básicas para la mejora de la salud humana. Dentro de esta línea de investigación, se vinculan muchas disciplinas científicas que permiten la colaboración con otros científicos en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos mimetizando el mundo biológico mediante la química. Los investigadores en esta área se centran en el descubrimiento y desarrollo de drogas, así como también en el aislamiento de compuestos con potencial actividad biológica presentes en los diferentes reinos de vida, en la creación de nuevas drogas sintéticas y en la fármaco-resistencia. La mayoría de los químicos trabajan con un equipo interdisciplinario, incluidos biólogos, toxicólogos, farmacólogos, químicos teóricos, matemáticos, microbiólogos, bioquímicos, ingenieros químicos y biofarmacéuticos.

• Energía sostenible y conservación de energía
  • Análisis de procesos industriales
  • Recuperación y mejoramiento, con bajo impacto ambiental, de hidrocarburos
  • Biomasa como motor potencial del desarrollo sostenible
  • Innovaciones para sistemas alimentarios sostenibles
  • Gestión sostenible de suelos, agua y atmósfera

Esta área comprende toda aquella investigación relacionada con el desarrollo sostenible y que tributen a energía, alimentos, agricultura y medioambiente. La gestión de energía, producción, conversión, conservación, sistemas, tecnologías y aplicaciones, y su impacto en el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Involucra a investigadores, científicos, ingenieros, desarrolladores de tecnología, planificadores y formuladores de políticas. Existe un interés primordial en temas como la combinación de energía proveniente de combustibles fósiles, abundantes en Ecuador (proximidad a instalaciones petroleras) y energía solar. Energía hidráulica y eólica, sinergia energética comúnmente utilizada en países de la región. Gasoductos virtuales, que permiten el transporte de gas no convencional, lejos de los centros de producción de hidrocarburos. Energía solar y fotovoltaica, con alto impacto desde el punto de vista ambiental, y donde los desafíos tecnológicos apuntan hacia el desarrollo de almacenamiento no convencional de este tipo de energía. Así mismo, generar investigación pertinente que mejore procesos relacionados con la agricultura y a su vez la tecnología de alimentos, que contribuya a cuidar el medioambiente e ir por una economía circular y no lineal. Esto implica el uso adecuado de los desechos agroindustriales o biomasa para el mejoramiento de la cadena productiva y a su vez una mejor gestión del suelo y recursos hídricos.

• Desarrollo de nuevos métodos teóricos y computacionales
  • Mecanismos de reacciones químicas
  • Modelado de procesos químicos, biológicos y epidemiológicos
  • Espectroscopia y estados excitados
  • Estructura y propiedades de los materiales
  • Estructura, propiedades y diseño molecular
  • Métodos clásicos aplicados a fluidos
  • Quimiometría

La química teórica y computacional es la disciplina que utiliza la mecánica cuántica, la mecánica clásica y la mecánica estadística para explicar las estructuras y dinámicas de los sistemas químicos y para correlacionar, comprender y predecir sus propiedades termodinámicas, cinéticas y electrónicas. Esta línea de investigación también incluye aquellas investigaciones que abordan problemas de estructura, propiedades, energía, interacciones débiles, mecanismos de reacción, espintrónica, velocidades de reacción, espectroscopia, luminiscencia y el uso de estadísticas y técnicas de análisis de datos para extraer información útil de grandes volúmenes de datos. Los estudios desarrollados en esta línea pueden involucrar átomos, moléculas, grupos, superficies, materia en masa o sistemas biológicos, convirtiéndose en un punto transversal con todas las otras líneas de investigación de la ECQI y líneas de otras escuelas de la universidad. La misión principal de esta línea de investigación reside en entender la materia en sus diferentes formas a un nivel fundamental.