Vinculación con la comunidad

La UITEY es una institución de educación superior que genera conocimiento, ciencia, investigación, e innovación al servicio del país, y cuyos resultados se transfieren a la sociedad a través de diferentes actividades de vinculación con la comunidad.

COORDINADORES DE VINCULACIÓN

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería

Edward Ávila
eavila@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal

Alicia Sommer
asommer@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Alterna

Escuela Geología

Coordinadores de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente

Marco Simbaña
msimbana@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal

Mariela Rodriguez
mrodriguez@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Alterna

Escuela Biotecnología

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería

Verónica Sandoya
vsandoya@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal

Paula Rodriguez
prodriguez@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Alterna

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales

Julio Armas
jarmas@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal

Rodolfo Gallo
rgallo@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

Escuela Física

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología

Lenin Jácome
lsjacome@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal

David Andrade
dandrade@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales

Dorothea Balarezo
evalarezo@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal

Carlos Pazmiño
cpazmiño@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

Coordinadores del Área de Humanidades y de la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales (YACHAY-UNAE-IKIAM)

Carolina Cadena
ccadena@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal

Andrés Villareal
avillreal@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

Coordinadores de Área de Dirección de Idiomas

Gabriela Portilla
gportilla@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal

Daniel Cazco
ccazco@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

ÁMBITOS DE VINCULACIÓN

Educación continua

La educación continua se da través de capacitaciones de alta calidad, a través de seminarios, congresos, cursos de actualización, diplomados, talleres y/o jornadas académicas. Estos procesos están basados en la experiencia académica, investigativa e innovadora de la UITEY y se generan con el objetivo de actualizar los conocimientos profesionales en miembros de la colectividad.

Proyectos de vinculación con la sociedad

Los proyectos de vinculación con la sociedad aplican el conocimiento científico y tecnológico de la UITEY para solucionar problemas, satisfacer necesidades, y/o aprovechar oportunidades. Estos proyectos están alineados con las líneas de investigación de la universidad y asociados a necesidades del sector comercial, productivo, industrial, tecnológico, y/o de la sociedad civil, generando algún impacto positivo a nivel social, científico, económico, ambiental, o de otra índole.

Proyectos de Vinculación con la Sociedad

PASO 1

Los estudiantes o profesores que por su propia iniciativa hayan identificado comunidades en las que sea posible la ejecución de prácticas preprofesionales de servicio comunitario, con las cuales existe un convenio, carta compromiso u otro instrumento suscrito, deberán desarrollar un proyecto de vinculación con la sociedad, que podrá involucrar a más de un estudiante, más de un profesor tutor, más de una Escuela, y extenderse por más de un semestre académico, según su pertinencia y alcance.

Una vez que dicho documento esté finalizado y acordado con el representante de la comunidad, deberá ser presentado al Comité Interno de Vinculación con la Sociedad de la Escuela respectiva, instancia que procederá a revisar y avalar el proyecto, antes de ser presentado a la Comisión Universitaria de Vinculación con la Sociedad (CUVS).

La Comisión Universitaria de Vinculación con la Sociedad aprobará el proyecto o realizará observaciones y recomendaciones que deberán ser acogidas por los estudiantes participantes, profesores tutores y director(es) del proyecto. En este último caso, el documento subsanado deberá ser presentado nuevamente a la CUVS para su respectiva aprobación.


PASO 2

Una vez aprobado el proyecto de vinculación, en caso de tener una duración superior a un semestre académico, se debe elaborar un plan detallado de actividades y el listado específico de participantes para la fase del proyecto que corresponda. Este plan deberá seguir el mismo procedimiento de revisión que el proyecto, antes de ser presentado ante la Comisión Universitaria de Vinculación con la Sociedad.


INFORME DE SEGUIMIENTO Y FINALIZACIÓN DE PROYECTOS

Los directores de proyectos deberán entregar de forma semestral un informe de ejecución y seguimiento de los proyectos de vinculación con la sociedad a la Dirección de Vinculación con la Sociedad. De igual manera, para el cierre de un proyecto deberá ser entregado el respectivo informe de finalización.

En caso de cambio/reemplazo del director de un proyecto, el Decano de la Escuela respectiva realizará la designación del nuevo director, particular que deberá ser informado a la Dirección de Vinculación con la Sociedad.


Evaluación de Resultados

La evaluación se alimenta del monitoreo periódico realizado al proyecto de vinculación, ya que tiene como principal propósito valorar la pertinencia, la eficiencia, la eficacia y el impacto del propyecto ejecutado. Para completar la evaluación del proyecto de vinculación que ha concluido su implementación o de sus fases culminadas; se deben aplicar los siguientes anexos:

Prácticas preprofesionales

Las prácticas preprofesionales son actividades que realizan los estudiantes de la UITEY con el fin de aplicar los conocimientos y habilidades que han adquirido en sus estudios de carrera. Las prácticas preprofesionales son de carácter laboral y de servicio comunitario.

Las prácticas preprofesionales laborales pueden ser  remuneradas (pasantías) o no remuneradas, pueden ser realizadas en organizaciones externas o dentro de la UITEY (ayudantías de docencia e investigación).

Las prácticas preprofesionales de servicio comunitario implican actividades enfocadas a brindar servicios a la comunidad que pueden ser realizadas dentro de los distintos proyectos de vinculación de la UITEY.

Todo estudiante de la UITEY debe realizar prácticas preprofesionales (laborales y de servicio comunitario) para poder graduarse.

Servicios especializados y consultorías

Los servicios especializados y consultorías de la UITEY son asistencias técnicas especializadas. Estos servicios especializados y asesorías técnicas pueden darse en materia de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, desagregación tecnológica, investigación convergente, mejoramiento de procesos, servicios especializados de desarrollo de programas de software, tecnologías emergentes, entre otros. Estos son canalizados a través de la empresa pública de la universidad.

Divulgación y resultados de la aplicación de conocimientos científicos

La UITEY realiza la divulgación de conocimientos y resultados de la investigación científico-tecnológica a través de distintos medios, tales como simposios, seminarios, congresos, jornadas académicas, y charlas, dirigidas tanto al público especializado como al público en general.

Actividades Extracurriculares

Las actividades extracurriculares que serán consideradas como prácticas de servicio comunitario son aquellas experiencias no académicas realizadas por los estudiantes por fuera del plan de estudios tradicional, que involucran el compromiso activo y voluntario en proyectos, actividades o iniciativas dirigidas a abordar necesidades reales de la comunidad local o global, entre las que se contemplan: 

  1. Voluntariado en organizaciones sin fines de lucro u organismos globales, destinado a promover la internacionalización de la Universidad y la implementación de proyectos basados en investigación e innovación. 
  2. Participación en los clubes o asociaciones estudiantiles reconocidos por la Universidad, para el desarrollo de productos de relevancia inherentes a sus actividades, así como la organización y colaboración en eventos institucionales e interinstitucionales. 
  3. Iniciativas orientadas a la protección y conservación del medio ambiente, atención a grupos vulnerables, labores de asistencia humanitaria, y afines, debidamente autorizadas por la Universidad. 
  4. Participación en actividades estudiantiles que promuevan el impacto social y desarrollo económico, apoyadas desde las áreas académicas o administrativas de la Universidad. 

Procedimiento:

Planificación y Aprobación
  1. Los estudiantes podrán desarrollar, por una sola ocasión, un máximo de (48) cuarenta y ocho horas en actividades extracurriculares, las cuales serán consideradas como prácticas preprofesionales de servicio comunitario. Estas actividades podrán cumplirse únicamente cuando el estudiante se encuentre debidamente matriculado y asistiendo a clases de forma regular. No aplica para los periodos inter-semestrales. 
  2. Los estudiantes que hayan identificado comunidades, instituciones, áreas académicas o administrativas en las que sea posible el desarrollo de actividades extracurriculares, deberán comunicar dichas opciones a través del correo electrónico institucional a la Dirección de Vinculación con la Sociedad, para su validación preliminar. 
  3. Una vez validado por la Dirección de Vinculación con la Sociedad, y con base en las actividades que se prevé ejecutar, se deberá establecer un tutor quien será el responsable de planificar conjuntamente con cada estudiante las actividades a ejecutarse, así como también el seguimiento de las mismas. 
  4. El tutor en coordinación con los estudiantes participantes deberá llenar el respectivo Plan de Trabajo, este incluirá detalles sobre la actividad extracurricular, los objetivos, las fechas de inicio y finalización, las responsabilidades asumidas, entre otros. 
  5. El tutor podrá ser el representante de la comunidad, tutor institucional o responsable del área pertinente, este a su vez será el encargado de suscribir de manera conjunta con el estudiante el plan de trabajo e informe final, y presentarlo a la Dirección de Vinculación con la Sociedad. 
  6. Si la oportunidad del desarrollo de actividades extracurriculares es procedente, la Dirección de Vinculación con la Sociedad procederá con su respectiva aprobación según su pertinencia o realizará observaciones y recomendaciones que deberán ser acogidas en el Plan de Trabajo. El documento subsanado deberá ser presentado nuevamente a la Dirección de Vinculación con la Sociedad para su respectiva aprobación. 
Ejecución y Registro 
  1. El estudiante podrá iniciar sus actividades extracurriculares, una vez que el Plan de Trabajo del cual es partícipe haya sido aprobado por la Dirección de Vinculación con la Sociedad. 
  2.  El estudiante deberá comprometerse a realizar las actividades durante el periodo que dure el Plan de Trabajo. 
  3. El estudiante realizará las prácticas preprofesionales de servicio comunitario en la comunidad, institución, área académica o administrativa, conforme a lo establecido inicialmente en el Plan de Trabajo.
  4. El tutor deberá brindar el respectivo direccionamiento y soporte para realizar las actividades asignadas de manera adecuada, durante todo el periodo de duración de las prácticas preprofesionales de servicio comunitario. 
  5. Una vez que ha finalizado la práctica planificada, el estudiante tendrá un plazo máximo de 30 días calendario, para entregar el informe final de las actividades realizadas en las prácticas preprofesionales de servicio comunitario, en el formato establecido, el cual deberá ser entregado debidamente suscrito por el estudiante y el tutor a la Dirección de Vinculación con la Sociedad para su respectiva aprobación y registro. 

Formatos:

RECEPCIÓN DE NECESIDADES COMUNITARIAS

Coméntanos sobre necesidades de la comunidad llenando el siguiente formulario o escribiendo al correo electrónico vinculacion@yachaytech.edu.ec

CONTACTOS

Analista: Franklin Anangono fanangono@yachaytech.edu.ec

Asistente Administrativa: Gabriela Arroyo narroyo@yachaytech.edu.ec