Prácticas Pre-Profesionales

Cada escuela cuenta con Profesores Coordinadores de Escuela para Prácticas Preprofesonales. 

En esta página se describen los procesos que debes seguir para realizar tus prácticas preprofesionales laborales y prácticas preprofesionales de servicio comunitario(“vinculación”). En caso de dudas puedes contactarte con tu Profesor Coordinador de Escuela. 

Ruth Oropeza
Coordinadora Principal

Alicia Sommer
Coordinadora Alterna

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería
Jorge Gomez
Coordinador Principal

Cristian Panchana
Coordinador Alterno

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería
Fernando Villalba
Coordinador Principal

Caterine Carrasco
Coordinadora Alterna

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería
Julio Armas
Coordinador Principal

Rodolfo Gallo
Coordinador Alterno

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática
Carlos Reinoso
Coordinador Principal

Marco Guevara
Coordinador Alterno

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología
Mauricio Gaibor
Coordinador Principal

Klever Quimbiulco
Coordinador Alterno

Coordinadores de la Escuela Latinoamericana de Investigaciones Agropecuarias y Agroindustriales
Silvana Escobar
Coordinador Principal

Coordinador de la Carrera en Ciencias Experimentales

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR Y ENTREGABLES

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES LABORALES

INSTRUCTIVO

PASO 1

Los estudiantes o profesores que por su propia iniciativa hayan identificado instituciones en las que sea posible la ejecución de prácticas preprofesionales LABORALES, deberán comunicar dichas opciones (vía correo electrónico) al profesor coordinador de escuela llenando el FORMATO 1.

De considerarlo pertinente, el profesor coordinador de escuela aprobará el FORMATO 1 y lo remitirá a la Coordinación de Servicios Escolares para que inicie las gestiones necesarias para la formalización de las prácticas (incluyendo la firma de convenios, de ser el caso).

*En el caso de Prácticas en el exterior la Dirección de Prácticas y Vinculación proporcionará los datos a la Coordinación de Intercambios Académicos.


PASO 2

En el caso de que la institución solicite un oficio formal para aceptar a practicantes, se deberá llenar y enviar el FORMATO 2 al correo electrónico: vinculacion@yachaytech.edu.ec

En el caso de que sea necesario un certificado que indique que el/la estudiante está matriculado/a y requiere horas de prácticas preprofesionales LABORALES, se deberá solicitar dicho certificado al correo electrónico: dacademica@yachaytech.edu.ec.


PASOS 3 y 4

La Coordinación de Servicios Escolares solicitará a la institución receptora la designación formal de un tutor institucional.

La Coordinación de Servicios Escolares solicitará al decano de la escuela correspondiente designar a un profesor tutor, quien será el responsable de orientar, monitorear y evaluar la efectiva realización de las prácticas.


PASO 5

El/la estudiante deberá elaborar el Plan de Prácticas (FORMATO P-1.1), el cual deberá ser aprobado por el profesor tutor y avalado por el profesor coordinador de escuela (FORMATO P-1.2), así como por el tutor institucional (FORMATO P-1.3).


PASO 6

La Coordinación de Servicios Escolares notificará al estudiante y al profesor tutor, mediante correo electrónico, la resolución tomada con respecto a las prácticas.


PASO 7

Durante la ejecución de las prácticas, el/la estudiante deberá registrar sus actividades en informes de ejecución (FORMATO P-2.1). Dichos informes deberán ser aprobados por el profesor tutor (FORMATO P-2.2) y por el tutor institucional (FORMATO P-2.3). Se deberán realizar tantos informes como fuere necesario, según la periodicidad establecida en el Plan de Prácticas (FORMATO P-1.1) previamente aprobado.


PASO 8

En el caso de que sea necesario realizar alteraciones o desviaciones a la planificación original de las prácticas, indicada en el Plan de Prácticas (FORMATO P-1.1), se deberá detallar dichas alteraciones en el documento correspondiente (FORMATO P-3.1). Dichas alteraciones deberán ser aprobadas por el profesor tutor, avaladas por el profesor coordinador de escuela (FORMATO P3.2), y aprobadas por el tutor institucional (FORMATO P3.3), antes de que el/la estudiante pueda proseguir con las actividades modificadas.


PASO 9

Al finalizar las prácticas (en un plazo de cinco días contados a partir de su culminación) el/la estudiante deberá elaborar un informe final (FORMATO P-4.1) y presentarlo a su tutor institucional y profesor tutor. Este informe deberá ser aprobado por el profesor tutor, avalado por el profesor coordinador de escuela (FORMATO P-4.2) y ser aprobado por el tutor institucional (FORMATO P-4.3), según proceda. Adicionalmente, el tutor institucional deberá aprobar una evaluación de desempeño del estudiante (FORMATO P-4.4).

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DE SERVICIO COMUNITARIO

PASO 1

Los estudiantes o profesores que por su propia iniciativa hayan identificado comunidades en las que podrían realizar prácticas preprofesionales de SERVICIO COMUNITARIO, deberán comunicar dichas oportunidades (vía correo electrónico) al profesor coordinador de escuela, llenando el FORMATO V-1.

Si la oportunidad de prácticas de servicio comunitario es procedente, el profesor coordinador de escuela deberá aprobar el FORMATO V-1 y remitirlo a la Coordinación de Servicios Escolares para que inicie las gestiones necesarias para la formalización de las prácticas (incluyendo la firma de convenios, de ser el caso). Adicionalmente, la Coordinación de Servicios Escolares solicitará a la comunidad beneficiaria la designación formal de un representante de dicha comunidad, quien supervisará y aprobará las prácticas de los estudiantes.


PASO 2

Los estudiantes participantes en el proyecto de prácticas de servicio comunitario, en coordinación con los profesores tutores correspondientes (y los directores de proyecto, en caso de haberlos), deberán desarrollar el FORMATO V-2. El proyecto podrá involucrar a más de un estudiante, más de un profesor tutor, más de una escuela, y extenderse por más de un semestre académico, según fuere pertinente. En los casos en los que el proyecto se extienda por de más de un semestre de duración, e involucre a varios estudiantes y profesores tutores participantes, se requerirá definir a un director del proyecto (y co-directores, según fuere necesario). Una vez que dicho documento esté finalizado y acordado con el representante de la comunidad, deberá ser entregado al profesor coordinador de escuela, para que este lo presente a la Comisión de Prácticas y Vinculación.


PASO 3

La Comisión de Prácticas y Vinculación aprobará el proyecto, según su pertinencia, o realizará observaciones y recomendaciones que deberán ser acogidas por los estudiantes participantes y profesores tutores (así como por los directores del proyecto, en caso de haberlos). El documento corregido deberá ser presentado nuevamente a la Comisión de Prácticas y Vinculación. En el caso de proyectos de más de un semestre de duración y varios estudiantes y profesores tutores participantes, una vez aprobado el FORMATO V-2, se solicitará el Formato V-2.1 el cual deberá contener un plan detallado de actividades y el listado específico de participantes para la fase del proyecto que corresponda.

Antes de realizar actividades presenciales cada estudiante deberá entregar (al Profesor Coordinador de su Escuela) sus certificados de vacunación contra la COVID-19, el certificado de haber aprobado el “Curso Básico de Seguridad y Salud Ocupacional”  (SSO) impartido por la UITEY, y el “Acuerdo de Asunción de Riesgos” firmado. Adicionalmente deberá leer el “Protocolo para prácticas preprofesionales de servicio comunitario presenciales” y durante sus actividades presenciales llenar la “Lista de Verificación para Actividades Presenciales”. Todos estos documentos deberán ser anexados al informe final (formato V5), mismo que deberá ser entregado al finalizar las prácticas.


PASO 4

Durante la ejecución del proyecto, cada estudiante participante deberá llevar un registro continuo de sus actividades. Dicho registro deberá ser presentado como parte de informes de ejecución de las prácticas (FORMATO V-3.1), los cuales deberán ser aprobados por el profesor tutor correspondiente (FORMATO V-3.2) y por el representante de la comunidad beneficiaria (FORMATO V-3.3). La periodicidad de dichos informes deberá ser la que se indique en el plan del proyecto (FORMATO V-2 o V-2.1, según corresponda).


PASO 5

En el caso de que sea necesario realizar alteraciones o desviaciones al plan original del proyecto (FORMATO V-2 o V-2.1), cada estudiante involucrado deberá detallar las alteraciones a sus actividades en un documento individual (FORMATO V-4.1). Dichas alteraciones deberán ser aprobadas por el profesor tutor correspondiente, avaladas por el profesor coordinador de escuela (FORMATO V-4.2) y aprobadas por el representante de la comunidad beneficiaria (FORMATO V-4.3), antes de que el/la estudiante pueda proseguir con las actividades modificadas.


PASO 6

Al finalizar el proyecto, cada estudiante participante deberá elaborar un informe final (FORMATO V-5.1), el cual deberá ser aprobado por el profesor tutor correspondiente, avalado por el profesor coordinador de escuela (FORMATO V-5.2) y aprobado por el representante de la comunidad beneficiaria (FORMATO V-5.3). Este informe deberá incluir todas las evidencias del caso. Adicionalmente, el representante de la comunidad beneficiaria deberá aprobar una evaluación de desempeño del estudiante (FORMATO V-5.4). Los documentos completos deberán ser entregados al profesor coordinador de escuela correspondiente, quien los pondrá en consideración de la Comisión de Prácticas y Vinculación para su aprobación final y la acreditación de las horas correspondientes.


Revisa tus documentos antes de entregárlos al Coordinador de tu Escuela


INFORME DE TUTORES/DIRECTORES

Los profesores tutores, directores y co-directores (en caso de haberlos) de proyectos de prácticas preprofesionales de servicio comunitario deberán entregar un pequeño informe (FORMATO V-6) al profesor coordinador de escuela cada fin de semestre académico.

¿CÓMO SE DEBEN ENTREGAR LOS DOCUMENTOS?

Ningún documento (formato) deberá combinar firmas físicas (escaneadas) con firmas electrónicas.  Los estudiantes deberán enviar sus documentos en dos maneras:

A) En un solo archivo digital (PDF), donde los formatos que lleven firmas físicas deberán estar escaneados. El orden de este archivo deberá ser: 

Prácticas Pre-profesionales Laborales:

  1. Acuerdo de recepción de practicantes (FORMATO 3)
  2. Designación de profesor tutor (FORMATO 4)
  3. Plan de Prácticas (FORMATOS P-1)
  4. Informes de ejecución de actividades (FORMATOS P-2); todos los que se hayan generado
  5. Alteraciones al Plan de Prácticas (FORMATOS P-3); sólo en casos en los que se hayan hecho cambios al Plan de Prácticas
  6. Informe final (FORMATOS P-4)

Prácticas Pre-profesionales Servicio Comunitario:

  1. Proyecto aprobado (FORMATO V-2)
  2. Plan aprobado (FORMATO V-2.1) -en caso de haberlo-
  3. Informes periódicos (FORMATOS V-3) -todos los que se hayan generado-
  4. Alteraciones al proyecto (FORMATOS V-4) -en caso de haberlos-
  5. Informe final y evaluación de desempeño del estudiante (FORMATOS V-5)

*No se debe incluir el FORMATO V-6

B) Un archivo comprimido (WinRAR o similar) que incluya todos los formatos con firma electrónica. Los documentos con firmas físicas deberán ser impresos y entregados a la Coordinación de Servicios Escolares.  

El título de los dos archivos (PDF y WinRAR) debe combinar el nombre y apellido del estudiante y las fechas de inicio y finalización de las prácticas, en ese orden y de la siguiente manera: “Nombre_Apellido_día_mes_año_-_día_mes_año”.

En ambos casos, los documentos deberán incluir (en sus anexos) todas las evidencias y productos de las prácticas que se hayan generado. Ninguno de los dos archivos deberá superar los 40 MB.

Tras su revisión, el profesor coordinador de escuela pondrá a consideración de la Comisión de Prácticas y Vinculación todos los documentos, mismos que tras su aprobación final serán registrados en el sistema correspondiente y el tiempo invertido en las prácticas será acreditado a el/la estudiante.

CONVENIOS VIGENTES