Prácticas Pre-Profesionales

Cada escuela cuenta con Profesores Coordinadores de Escuela para Prácticas Preprofesonales. 

En esta página se describen los procesos que debes seguir para realizar tus prácticas preprofesionales laborales y prácticas preprofesionales de servicio comunitario(“vinculación”). En caso de dudas puedes contactarte con tu Profesor Coordinador de Escuela. 

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería

Edward Ávila
eavila@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal

Alicia Sommer
asommer@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Alterna

Escuela Geología

Coordinadores de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente

Marco Simbaña
msimbana@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal

Mariela Rodriguez
mrodriguez@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Alterna

Escuela Biotecnología

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería

Verónica Sandoya
vsandoya@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal

Paula Rodriguez
prodriguez@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Alterna

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales

Julio Armas
jarmas@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal

Rodolfo Gallo
rgallo@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

Escuela Física

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología

Lenin Jácome
lsjacome@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal

David Andrade
dandrade@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales

Dorothea Balarezo
evalarezo@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal

Carlos Pazmiño
cpazmiño@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

Coordinadores del Área de Humanidades y de la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales (YACHAY-UNAE-IKIAM)

Carolina Cadena
ccadena@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal

Andrés Villareal
avillreal@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

Coordinadores de Área de Dirección de Idiomas

Gabriela Portilla
gportilla@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal

Daniel Cazco
ccazco@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR Y ENTREGABLES

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES LABORALES

INSTRUCTIVO

PASO 1

Los estudiantes o profesores que por su propia iniciativa hayan identificado instituciones en las que sea posible la ejecución de prácticas preprofesionales LABORALES, deberán comunicar dichas opciones (vía correo electrónico) al delegado de vinculación con la sociedad de Escuela llenando la solicitud para la realización de prácticas.

De considerarlo pertinente, el delegado de vinculación con la sociedad de la Escuela aprobará la solicitud para la realización de prácticas y la remitirá a la Dirección de Vinculación con la Sociedad para que inicie las gestiones necesarias para la formalización de las prácticas (incluyendo la firma de convenios, de ser el caso).

*En el caso de Prácticas en el exterior la Dirección de Prácticas y Vinculación proporcionará los datos a la Coordinación de Intercambios Académicos.


PASO 2

La Dirección de Vinculación con la Sociedad solicitará a la institución receptora la recepción del practicante y designación formal de un tutor institucional; por lo que, la institución receptora deberá completar el formato adjunto.

La Dirección de Vinculación con la Sociedad solicitará al Decano de la Escuela correspondiente, designar a un profesor tutor, quien será el responsable de orientar, monitorear y evaluar la efectiva realización de las prácticas. La designación de profesor tutor se debe realizar en el formato adjunto.


PASO 3

El/la estudiante deberá elaborar el Plan de Prácticas, el cual deberá ser aprobado por el profesor tutor y tutor institucional.

PASO 4

Durante la ejecución de las prácticas, el/la estudiante deberá registrar de forma mensual sus actividades en la bitácora correspondiente, la misma que debe ser revisada y aprobada por el profesor tutor. Estas bitácoras deberán ser adjuntadas como anexo al informe final de prácticas.


PASO 5

Al finalizar las prácticas, el/la estudiante deberá elaborar y presentar un informe final, el cual debe ser aprobado por su tutor institucional y profesor tutor.


Adicionalmente, el tutor institucional una vez finalizada la práctica, deberá realizar la evaluación de desempeño del estudiante.

Tanto el informe final de prácticas como la evaluación de desempeño, deberán ser entregadas por el/la estudiante a su profesor tutor, en un plazo máximo de quince días contados a partir de la culminación de las prácticas preprofesionales.

PRÁCTICAS PREPROFESIONALES DE SERVICIO COMUNITARIO

PASO 1

Durante la ejecución de las prácticas en la comunidad beneficiaria, el/la estudiante deberá registrar de forma mensual sus actividades en la bitácora correspondiente, misma que debe ser revisada y aprobada por el profesor tutor. Las bitácoras deberán ser adjuntadas como anexo al informe final de la práctica.


PASO 2

Al finalizar las prácticas, el/la estudiante deberá elaborar un informe final, el cual debe ser aprobado por el representante de la comunidad y profesor tutor.


Adicionalmente, el Representante de la Comunidad, una vez finalizada la práctica, deberá realizar la evaluación de desempeño del estudiante.

¿CÓMO SE DEBEN ENTREGAR LOS DOCUMENTOS?

Ningún documento (formato) deberá combinar firmas físicas con firmas electrónicas.  Los estudiantes deberán entregar sus documentos en dos maneras:

A) En un solo archivo digital (PDF), donde los formatos que lleven firmas físicas deberán estar escaneados. El orden de este archivo deberá ser: 

Prácticas Pre-profesionales Laborales:

  1. Acuerdo de recepción de practicantes
  2. Designación de profesor tutor
  3. Plan de Prácticas preprofesionales laborales
  4. Informe final de prácticas
  5. Bitácora de seguimiento de prácticas preprofesionales (anexas al informe final)
  6. Evaluación de desempeño del estudiante

Prácticas Pre-profesionales Servicio Comunitario:

  1. Proyecto de Vinculación con la Sociedad
  2. Plan de prácticas de Vinculación con la Sociedad
  3. Informe final de prácticas
  4. Bitácora de seguimiento de prácticas preprofesionales (anexas al informe final)
  5. Evaluación de desempeño del estudiante

*No se debe incluir el FORMATO V-6

B) ) Un archivo comprimido (WinRAR o similar) que incluya todos los formatos con firma electrónica. Los documentos con firmas físicas deberán ser impresos y entregados a la Dirección de Vinculación con la Sociedad.  

En ambos casos, los documentos deberán incluir (en sus anexos) todas las evidencias y productos de las prácticas que se hayan generado. Ninguno de los dos archivos deberá superar los 40 MB.

El título de los dos archivos (PDF y WinRAR) debe combinar el nombre y apellido del estudiante y las fechas de inicio y finalización de las prácticas, en ese orden y de la siguiente manera: “Nombre_Apellido_día_mes_año_-_día_mes_año”.

Tras su revisión, el profesor tutor pondrá los documentos a consideración del Comité Interno de Vinculación con la Sociedad, mismos que tras su aprobación final serán registrados en el sistema correspondiente y el tiempo invertido en las prácticas será acreditado a el/la estudiante.