Prácticas Pre-Profesionales

Cada escuela cuenta con Profesores Coordinadores de Escuela para Prácticas Preprofesonales. 

En esta página se describen los procesos que debes seguir para realizar tus prácticas preprofesionales laborales y prácticas preprofesionales de servicio comunitario(“vinculación”). En caso de dudas puedes contactarte con tu Profesor Coordinador de Escuela. 

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería

Edward Ávila
Coordinadora Principal
Alicia Sommer
Coordinadora Alterna

Coordinadores de la Escuela de Ciencias de la Tierra Energía y Ambiente

Karla Freire
Coordinador Principal
Cristian Panchana
Coordinador Alterno

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería

Sebastian Lucero
Coordinador Principal
Gabriela Arevalo
Coordinadora Alterna

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática

Julio Armas
Coordinador Principal
Rodolfo Gallo
Coordinador Alterno

Coordinadores de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología

Daniel Lagos
Coordinador Principal
Oscar Chimborazo
Coordinador Alterno

Coordinadores de la Escuela Latinoamericana de Investigaciones Agropecuarias y Agroindustriales

Dorothea Balarezo
Coordinador Principal
Carlos Pazmiño
Coordinador Alterno

Coordinador del Área de Humanidades y de la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales (YACHAY-UNAE-IKIAM)

Carolina Cadena
Coordinadora Principal


Coordinador del Área de Dirección de Idiomas

Gabriela Portilla
Coordinadora Principal

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR Y ENTREGABLES

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES LABORALES

INSTRUCTIVO

PASO 1

Los estudiantes o profesores que por su propia iniciativa hayan identificado instituciones en las que sea posible la ejecución de prácticas preprofesionales LABORALES, deberán comunicar dichas opciones (vía correo electrónico) al delegado de vinculación con la sociedad de Escuela llenando la solicitud para la realización de prácticas.

De considerarlo pertinente, el delegado de vinculación con la sociedad de la Escuela aprobará la solicitud para la realización de prácticas y la remitirá a la Dirección de Vinculación con la Sociedad para que inicie las gestiones necesarias para la formalización de las prácticas (incluyendo la firma de convenios, de ser el caso).

*En el caso de Prácticas en el exterior la Dirección de Prácticas y Vinculación proporcionará los datos a la Coordinación de Intercambios Académicos.


PASO 2

La Dirección de Vinculación con la Sociedad solicitará a la institución receptora la recepción del practicante y designación formal de un tutor institucional; por lo que, la institución receptora deberá completar el formato adjunto.

La Dirección de Vinculación con la Sociedad solicitará al Decano de la Escuela correspondiente, designar a un profesor tutor, quien será el responsable de orientar, monitorear y evaluar la efectiva realización de las prácticas. La designación de profesor tutor se debe realizar en el formato adjunto.


PASO 3

El/la estudiante deberá elaborar el Plan de Prácticas, el cual deberá ser aprobado por el profesor tutor y tutor institucional.

PASO 4

Durante la ejecución de las prácticas, el/la estudiante deberá registrar de forma mensual sus actividades en la bitácora correspondiente, la misma que debe ser revisada y aprobada por el profesor tutor. Estas bitácoras deberán ser adjuntadas como anexo al informe final de prácticas.


PASO 5

Al finalizar las prácticas, el/la estudiante deberá elaborar y presentar un informe final, el cual debe ser aprobado por su tutor institucional y profesor tutor.


Adicionalmente, el tutor institucional una vez finalizada la práctica, deberá realizar la evaluación de desempeño del estudiante.

Tanto el informe final de prácticas como la evaluación de desempeño, deberán ser entregadas por el/la estudiante a su profesor tutor, en un plazo máximo de quince días contados a partir de la culminación de las prácticas preprofesionales.

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DE SERVICIO COMUNITARIO

PASO 1

Los estudiantes o profesores que por su propia iniciativa hayan identificado comunidades en las que sea posible la ejecución de prácticas preprofesionales de servicio comunitario, con las cuales existe un convenio, carta compromiso u otro instrumento suscrito, deberán desarrollar un proyecto de vinculación con la sociedad, que podrá involucrar a más de un estudiante, más de un profesor tutor, más de una Escuela, y extenderse por más de un semestre académico, según su pertinencia y alcance.

Una vez que dicho documento esté finalizado y acordado con el representante de la comunidad, deberá ser presentado al Comité Interno de Vinculación con la Sociedad de la Escuela respectiva, instancia que procederá a revisar y avalar el proyecto, antes de ser presentado a la Comisión Universitaria de Vinculación con la Sociedad (CUVS).

La Comisión Universitaria de Vinculación con la Sociedad aprobará el proyecto o realizará observaciones y recomendaciones que deberán ser acogidas por los estudiantes participantes, profesores tutores y director(es) del proyecto. En este último caso, el documento subsanado deberá ser presentado nuevamente a la CUVS para su respectiva aprobación.


PASO 2

Una vez aprobado el proyecto de vinculación, en caso de tener una duración superior a un semestre académico, se debe elaborar un plan detallado de actividades y el listado específico de participantes para la fase del proyecto que corresponda. Este plan deberá seguir el mismo procedimiento de revisión que el proyecto, antes de ser presentado ante la Comisión Universitaria de Vinculación con la Sociedad.


PASO 3

Durante la ejecución de las prácticas en la comunidad beneficiaria, el/la estudiante deberá registrar de forma mensual sus actividades en la bitácora correspondiente, misma que debe ser revisada y aprobada por el profesor tutor. Las bitácoras deberán ser adjuntadas como anexo al informe final de la práctica.

PASO 4

Al finalizar las prácticas, el/la estudiante deberá elaborar un informe final, el cual debe ser aprobado por el representante de la comunidad y profesor tutor.


Adicionalmente, el Representante de la Comunidad, una vez finalizada la práctica, deberá realizar la evaluación de desempeño del estudiante.


INFORME DE SEGUIMIENTO Y FINALIZACION DE PROYECTOS

Los directores de proyectos deberán entregar de forma semestral un informe de ejecución y seguimiento de los proyectos de vinculación con la sociedad a la Dirección de Vinculación con la Sociedad. De igual manera, para el cierre de un proyecto deberá ser entregado el respectivo informe de finalización.

En caso de cambio/reemplazo del director de un proyecto, el Decano de la Escuela respectiva realizará la designación del nuevo director, particular que deberá ser informado a la Dirección de Vinculación con la Sociedad.


¿CÓMO SE DEBEN ENTREGAR LOS DOCUMENTOS?

Ningún documento (formato) deberá combinar firmas físicas con firmas electrónicas.  Los estudiantes deberán entregar sus documentos en dos maneras:

A) En un solo archivo digital (PDF), donde los formatos que lleven firmas físicas deberán estar escaneados. El orden de este archivo deberá ser: 

Prácticas Pre-profesionales Laborales:

  1. Acuerdo de recepción de practicantes
  2. Designación de profesor tutor
  3. Plan de Prácticas preprofesionales laborales
  4. Informe final de prácticas
  5. Bitácora de seguimiento de prácticas preprofesionales (anexas al informe final)
  6. Evaluación de desempeño del estudiante

Prácticas Pre-profesionales Servicio Comunitario:

  1. Proyecto de Vinculación con la Sociedad
  2. Plan de prácticas de Vinculación con la Sociedad
  3. Informe final de prácticas
  4. Bitácora de seguimiento de prácticas preprofesionales (anexas al informe final)
  5. Evaluación de desempeño del estudiante

*No se debe incluir el FORMATO V-6

B) ) Un archivo comprimido (WinRAR o similar) que incluya todos los formatos con firma electrónica. Los documentos con firmas físicas deberán ser impresos y entregados a la Dirección de Vinculación con la Sociedad.  

En ambos casos, los documentos deberán incluir (en sus anexos) todas las evidencias y productos de las prácticas que se hayan generado. Ninguno de los dos archivos deberá superar los 40 MB.

El título de los dos archivos (PDF y WinRAR) debe combinar el nombre y apellido del estudiante y las fechas de inicio y finalización de las prácticas, en ese orden y de la siguiente manera: “Nombre_Apellido_día_mes_año_-_día_mes_año”.

Tras su revisión, el profesor tutor pondrá los documentos a consideración del Comité Interno de Vinculación con la Sociedad, mismos que tras su aprobación final serán registrados en el sistema correspondiente y el tiempo invertido en las prácticas será acreditado a el/la estudiante.