Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología

Sobre la Escuela

La Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología se enfoca en el desarrollo de dos departamentos (Física y Nanotecnología) que cubren la investigación fundamental y aplicada, conformando áreas de investigación clave. Esto provee un perfil altamente competitivo e internacional a los programas que ofertamos a nivel de pregrado. Nuestro futuro programa de postgrado nos permite centrarnos en problemas específicos que requieren ser resueltos a nivel nacional, pero también representan el espacio para generar hitos científicos. A nivel nacional, buscamos fuertes colaboraciones con instituciones establecidas para generar y liderar proyectos interdisciplinarios.

Departamento de Física

Se enfoca en tratar temas centrales de física fundamental abarcando disciplinas desde puntos de vista teóricos y aplicados. La parte aplicada dará espacio a temas de la física experimental, ciencia e ingeniería de los materiales, nanobiotecnología y varias disciplinas asociadas a temas de uso y aprovechamiento de energía, entre otros.

Departamento de Nanotecnología

Se enfoca básicamente en tres sub-áreas: nanobiotecnología, ciencia en ingeniería de nuevos materiales y fabricación de dispositivos para el uso en nanoelectrónica. Tendrá una fuerte orientación a la compresión de los fenómenos fundamentales a nano escala.

Este conjunto de temas están a la vanguardia de la investigación científica mundial y por lo tanto el desarrollo de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología está directamente conectado con el desarrollo de nuevas ideas y métodos para generar nuevos productos centrados en la transferencia de tecnología a las empresas. Esta estructura permite a la escuela alinearse con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología

NOTICIAS

SOMOS

Conversamos con Byron Tipán, estudiante quiteño de Nanotecnología que investiga las propiedades electrónicas de un material llamado Magnetita, para extraer nanopartículas del mineral.

SOMOS

Conversamos con Verónica Quilumba, estudiante quiteña de Física que estudia el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de un fluido de perforación simple basado en arcilla, nanotubos de carbono […]

SOMOS

Conversamos con Vanessa Hinojosa, estudiante latacungueña de Nanotecnología que realiza caracterización de un material resultante de la combinación de arcilla con nanotubos de carbono.

SOMOS

Conversamos con Alex Jamett, estudiante portovejense de Nanotecnología que trabaja en el desarrollo de un plástico biodegradable a partir del bagazo de la caña.

PUBLICACIONES RECIENTES