Yachay Tech realizó Congreso de Investigación en las Islas Galápagos

Yachay Tech efectuó el Congreso Nanoscience Summer School (NSSY) en las Islas Galápagos, donde docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología presentaron sus investigaciones sobre nanociencia y nanotecnología. La conferencia internacional contó con la participación de invitados de más de 10 países, quienes discutieron temáticas relacionadas con el estado del arte en tratamiento de contaminantes en agua, preservación de flora, síntesis y caracterización de nano materiales, y aspectos teóricos en espintrónica y conductancia molecular.

El evento incluyó sesiones plenarias de invitados nacionales e internacionales, así como presentaciones de posters por parte de los estudiantes sobre sus trabajos de investigación. También se llevaron a cabo talleres con estudiantes de primaria y secundaria, lo que permitió una mayor vinculación con la colectividad.

Entre los ponentes magistrales y oradores destacados del evento se encontraron Eduard Valero de la Escuela Técnica Superior de Tarragona en España, Vincent Meunier de Penn State University en Estados Unidos, Paola Ayala de la Universidad de Vienna en Australia, Carlos Sabater de la Universidad de Alicante en España, Denis Kochan de la Universidad de Regensburg en Alemania, Vladimiro Mujica de la Universidad de Arizona, y Carlos Martínez de la Universidad Federal de Rio Grande en Brasil.

El evento contó con el apoyo de un comité internacional conformado por investigadores destacados de Francia, República Checa, Polonia, Estados Unidos, España, Croacia y Canadá.

La Decana de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, Gema González, destacó la importancia de estos eventos para propiciar la comunicación entre estudiantes, docentes y científicos de todo el mundo, con el fin de discutir los avances y el desarrollo de la nanotecnología, y establecer las acciones necesarias para actualizar los conocimientos en este campo.

En resumen, el Congreso permitió conocer los avances más recientes en el estudio y desarrollo de la nanotecnología, así como establecer nuevas oportunidades de colaboración entre científicos, empresas y otros participantes, fomentando la generación de ideas y proyectos innovadores.