Física

CARRERA DE Física

DESCRIPCIÓN GENERAL

Física

El departamento de física abarca las disciplinas básicas desde el punto de vista teórico y experimental. En el aspecto experimental, se hace especial hincapié en la ciencia de los materiales y la ingeniería, así como en la nano-biotecnología. Desde el punto de vista teórico, la astrofísica y la física de la materia condensada están fuertemente apoyadas.

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA

Duración de la Carrera 10 semestres

ELECTIVAS PROFESIONALES

MATERIA CONDENSADA: Espectroscopía óptica, Espectroscopía de rayos x, Microscopía electrónica, Física de semiconductores, Nanodisposivos y sensores, Laboratorio de nanofabricación, Química física, Teoría funcional de la densidad, Espectroscopía teórica, Física computacional II, Sistemas dinámicos, Tópicos especiales en ciencia y tecnología de materiales, Tópicos especiales en física computacional, Tópicos especiales en materia condensada I, Tópicos especiales en materia condensada II.

BIOFÍSICA: Biofísica, Bioimaging, Nanobiotecnología, Nanoestructuras moleculares, Biomateriales, Biología celular, Biología molecular, Biosensores, Tópicos especiales en biofísica I, Tópicos especiales en biofísica II.

FÍSICA CUÁNTICA Y DE PARTÍCULAS: Cromodinámica cuántica, Información cuántica, Óptica cuántica, Mecánica cuántica relativista, Introducción a la astrofísica y cosmología, Introducción a la física nuclear y de partículas, Tópicos especiales en informcaión cuántica, Tópicos especiales en física de partículas I, Tópicos especiales en física de partículas II, Geometría diferencial.

INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN

Discusión de artículos de investigación.

Familiarización con laboratorios y métodos de investigación.

Escritura y expresión oral en ciencia.

EXPLORA-CONOCE-APRENDE

 

Formulación de pequeños proyectos de innovación-investigación.

Ejecución de tareas de investigación asistidas.

Presentación de informes, posters y seminarios de divulgación científica.

PRACTICA-CRITICA-CONSTRUYE

 

Formulación, ejecución y publicación de proyecto de grado.

Comprobación de hipótesis, surgimiento de soluciones innovadoras o herramientas didácticas.

Experiencia profesional en prácticas o pasantías.

INNOVA-INVESTIGA-TRANSFORMA

Objetivo de la Carrera de Física

El objetivo de la carrera de Física como parte de la gama de carreras ofrecidas en Yachay Tech es el preparar al estudiante con una amplia y sólida formación básica en el campo de la física teórica y experimental y darle las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo científico y tecnológico interdisciplinario. Los conceptos de física moderna serán entendidos desde los conceptos clásicos que dieron pie a su desarrollo y serán incorporadas en este aprendizaje diversas técnicas de física computacional y métodos matemáticos avanzados.

Perfil profesional del egresado

El/La Físico(a) tendrá una sólida formación fundamental que involucra una serie de conceptos físicos y matemáticos con un nivel de complejidad acorde con su área específica de interés. Tras culminar el tronco común de materias, el perfil del estudiante se irá diseñando individualmente conforme a sus intereses y capacidades. Recibirá una base sólida de conceptos de Física Moderna, Teoría Electromagnética y Electrodinámica, Mecánica Cuántica y Física Estadística. Con estas herramientas irá definiendo su perfil ya sea como físico(a) teórico o experimental. Puesto que la Física es una ciencia fundamental, varias ramas hacen parte de la gama de áreas de investigación accesibles al estudiante de física. Algunos ejemplos son: Física de Partículas, Física del Estado Sólido, Materia Blanda, Termodinámica y Física Estadística, Geofísica, Biofísica, Óptica e Información Cuántica, entre otros.

Las características comunes a todo estudiante egresado de la carrera de física se resumen en los siguientes aspectos:

  • Será un profesional íntegro, con un alto sentido de la ética científica y de la práctica de la responsabilidad social.
  • Conocerá a profundidad las bases de la física moderna como ciencia fundamental para el desarrollo.
  • El Físico(a) experimental manejará con destreza instrumentación y tecnología de vanguardia y será capaz de ser pieza clave y activa de proyectos de investigación científica.
  • Podrá implementar e innovar en la investigación fundamental y aplicada en campos interdisciplinarios y las interfaces de la física con la química y biología.
  • Será capaz de ejercer la docencia como parte integral de su proceso de formación.
  • Podrá interactuar efectivamente con el sector industrial y económico tanto en áreas tradicionales como en temas innovadores de punta en materias de interés nacional.
  • Desarrollará una visión amplia de los requerimientos de la ciencia y la tecnología en constante desarrollo.
  • Aprenderá a desarrollar proyectos de cooperación internacional con una sólida base de principios éticos científicos.
  • Adquirirá las bases para acceder a programas de maestría o doctorado y se desarrollará adquiriendo capacidades para elaborar, controlar y evaluar sus propias investigaciones
  • Estará expuesto a la investigación en grupos de trabajo a lo largo de la carrera, lo cual le permitirá desarrollar capacidades para contribuir a la solución de problemas
    teniendo en consideración factores sociales, políticos y económicos.
  • Su actividad profesional estará basada en los principios éticos científicos sin dejar de lado el desarrollo constante de su creatividad.
  • Tendrá las herramientas para la divulgación del conocimiento tanto en medios científicos arbitrados, reconocidos internacionalmente, como a la sociedad en general con el objetivo de contribuir al ejercicio de la ciudadanía informada.

Curriculum de la carrera de Física

La malla curricular de la carrera de física está compuesta por diez semestres en total. Los primeros semestres corresponden al tronco común y están organizados con la estructura representada a continuación.

Tronco Común

Métodos: Se harán demostraciones prácticas, seguidas de diálogo e introducción de los conceptos teóricos básicos y se resolverán problemas relacionados con las demostraciones realizadas.

Las clases impartidas por los docentes se complementarán con las tutorías generales y por ejercicios entregables dirigidos y evaluados por estudiantes voluntarios de carrera de Física y Nanotecnología (semestre 5to y superior). Estos estudiantes recibirán créditos a través de la asignatura de Tutorización en Física.

Competencias transversales

  • Aprender a pensar y hacer preguntas
  • Aprender a realizar hipótesis
  • Aprender a comunicar
  • Distinguir entre la observación y la interpretación

Competencias específicas

  • Resolución de problemas básicos de las áreas de interés
  • Uso apropiado de unidades del sistema internacional
  • Distinción entre distintas ramas de la física
  • Conocimiento de áreas actuales de interés en física

Niveles de especialización

Después de aprobar el tronco común el estudiante empezará a tomar las materias comunes a las áreas de física teórica y experimental.

Tendrán la oportunidad de tomar 7 materias electivas que darán forma a una especialidad o dirección de estudios. Para poder reconocer que un estudiante tiene una especialidad específica deberá tomar como mínimo 4 materias de un mismo itinerario profesional.

La carrera de física cuenta con 5 itinerarios profesionales y un bloque de materias complementarias. Cada estudiante podrá escoger como tutor uno de los académicos de la Escuela y deberá informar su elección al final del 5to. semestre. Se aceptará cambio de tutor con un máximo de una vez.

Al momento de realizar el proyecto de titulación, a partir del noveno semestre, el estudiante deberá escoger, entre el cuerpo académico, un director de proyecto.

Itinerarios profesionales

Los itinerarios profesionales para la carrera de física permitirán al estudiante tener la flexibilidad de ir definiendo su perfil en cinco ramas: materia condensada, física computacional, física de partículas, información cuántica y biofísica.

Para asegurar que los estudiantes puedan cumplir con su perfil profesional la escuela garantizará que dos materias de su itinerario sean enseñadas una vez por año.

Téngase en cuenta que es necesario que el estudiante apruebe al menos tres materias del itinerario profesional para que pueda dársele mención específica en uno de ellos.

Softskills

Las materias complementarias ayudarán a los estudiantes a completar su perfil profesional dotándoles de destrezas específicas para sus áreas de trabajo e investigación.

MALLAS NO VIGENTES HABILITADAS PARA EL REGISTRO DE TÍTULOS