GRADUADOS DE YACHAY TECH INGRESARON AL MAX PLANCK INSTITUTE

Durante sus 8 años de vida institucional, la Universidad Yachay Tech ha formado estudiantes que se destacan a nivel nacional e internacional y quienes han sido acreedores a diferentes reconocimientos por parte de las mejores Universidades e Institutos a nivel mundial.

En este año, alrededor de 300 estudiantes de maestría de las mejores universidades del mundo postularon al Max Planck Graduate Center for Quantum Materials para estudios de posgrado en los diferentes Institutos Max Planck (MPI por sus siglas en inglés) que forman parte del programa. Jorge Castro y Jorge Cárdenas, Químicos graduados de la 2da cohorte de Yachay Tech forman parte del 3% seleccionado.

El Max Planck Graduate Center for Quantum Materials es un consorcio de varios institutos MPI en diferentes ciudades de Alemania, especializados en diferentes campos de la ciencia e investigación.  Luego de un arduo proceso de selección, Jorge Castro, actualmente maestrante en Química Teórica de la Universidad de Groningen, fue aceptado en el Max Planck Institute MPI para continuar sus estudios de doctorado. Castro ingresará al MPI de Estructura y Dinámica de la Materia en Hamburgo bajo la dirección de la Doctora Mariana Rossi en el grupo SAbIA (Simulations from Ab Initio Approaches), enfocado en el estudio del impacto de la temperatura y el movimiento nuclear cuántico en las propiedades estructurales y electrónicas de sistemas químicos complejos.

Castro manifestó: “La calidad educativa de Yachay Tech está a la altura de las mejores instituciones de investigación científica del mundo. Nuestros logros de hoy son solo el inicio de algo mucho más grande que nuestros sueños, para nosotros, para nuestras familias y para el país”.

Sus estudios tienen como propósito la investigación de los materiales topológicos, los cuales son prometedores para una amplia gama de aplicaciones tecnológicas debido a sus exóticas propiedades electrónicas y, a la vez, han atraído un gran interés teórico y experimental durante la última década, que culminó con el Premio Nobel de Física de 2016. Las propiedades electrónicas de los materiales incluyen la capacidad de la corriente para fluir sin resistencia y para responder de formas no convencionales a los campos eléctricos y magnéticos.

Cárdenas expreso: “Nuestra motivación y habilidades adquiridas en nuestra universidad están al nivel de los mejores centros de investigación alrededor del mundo. Yachay Tech es el medio por el cual podemos demostrar que Ecuador puede cambiar el mundo a través de la ciencia y nosotros somos el claro ejemplo de que este proyecto está formando a los futuros científicos/profesionales que harán un cambio significativo en las futuras generaciones”.

Con estas acciones, la Universidad Yachay Tech se compromete con la formación de los jóvenes profesionales que destacan a nivel internacional por su excelencia académica.