Yachay Tech fortalece lazos de colaboración internacional entre Ecuador y Alemania en el campo de la nanociencia y la nanotecnología.

Julio C. Chacón, PhD., Profesor Asistente de Nanotecnología de la Universidad Yachay Tech de Ecuador, ganó una beca del Programa de Ex-alumnos de Investigación 2020-2021 (Research Alumni Program) para realizar una estancia de investigación en la Universidad Libre de Berlín y cuenta su experiencia.

Durante ese periodo, se concretaron piezas claves para el desarrollo de publicaciones conjuntas con el grupo de Física experimental de la Prof. Dr. Stephanie Reich de la Universidad Libre de Berlín. A la par se planificaron proyectos, estancias y experimentos para el año 2022-2023 que permitirá fortalecer las líneas de investigación relacionadas a funcionalización de nanoestructuras de carbono y materiales bi-dimensionales en cooperación con investigadores de la FU-Berlin y Yachay Tech.

La importancia del estudio de materiales de carbono y materiales bidimensionales como el grafeno radica en el desarrollo de nuevas tecnologías de investigación en Ecuador. Particularmente, dichos materiales pueden integrarse en el desarrollo de sensores para la detección de metales pesados en el agua potable o para su integración en el estudio de nuevos materiales para baterías y/o energías renovables. Las capacidades instaladas y la experiencia del grupo de Física experimental de la Prof. Stephanie Reich; así como de diferentes colaboradores de la FU-Berlín abren la puerta a una estrecha cooperación internacional para el estudio fundamental y desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados en el Ecuador.

Con seguridad el Alumni Program de la Universidad Libre de Berlin ayudará a dar continuidad y seguimiento a los proyectos y lazos de colaboración con postdocs establecidos en diferentes partes del mundo. En la actualidad existen dos estudiantes graduados de la Universidad Yachay Tech quienes fueron estudiantes del profesor Chacón y ahora se encuentran realizando su maestría en el grupo de la profesora Reich. Un total de 4 estudiantes y un profesor adicional han participado en estancias cortas de investigación en éste grupo, lo cual ha derivado en varias tesis de pregrado y artículos científicos. “Me siento feliz de estar asociado al grupo de la Prof. Stephanie Reich y que ésta colaboración internacional permita el avance científico en nanotecnología y ciencia de materiales en Ecuador, así como la generación de nuevos talentos de jóvenes investigadores ecuatorianos”, mencionó Chacón.

Con estas acciones Yachay Tech, se fortalece en temas de investigación e innovación para ponerlas en práctica con los estudiantes en el campo del saber en las aulas universitarias.