Nanotecnología

CARRERA DE Nanotecnología

DESCRIPCIÓN GENERAL

Nanotecnología

El Departamento de Nanotecnología se enfoca básicamente en tres sub-áreas: nanobiotecnología, ciencia e ingeniería de nuevos materiales y fabricación de dispositivos para el uso en nanoelectrónica. Tendrá una fuerte orientación a la comprensión de los fenómenos a nanoescala tomando en cuenta los fundamentos.

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA

DURACIÓN DE LA CARRERA 5 AÑOS

ELECTIVAS PROFESIONALES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES: Conceptos de electroquímica, Física de semiconductores, Laboratorio de nanofabricación, Tratamiento térmico de materiales, Tópicos especiales en ciencia y tecnología de materiales, Microscopía electrónica, Química inorgánica I.

NANOBIOTECNOLOGÍA: Análisis químico I, Biofísica, Bioimaging, Bioprocesos, Tópicos especiales en biofísica y física de la vida, Biosensores, Biomateriales, Nanoestructuras moleculares, Química orgánica.

MATERIA CONDENSADA: Espectroscopía teórica, Física computacional I, Física computacional II, Electrodinámica, Física del estado solido II, Tópicos especiales de materia condensada I, Tópicos especiales de materia condensada II, Teoria funcional de la densidad, Mecánica cuántica II.

INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN

Discusión de artículos de investigación.

Familiarización con laboratorios y métodos de investigación.

Escritura y expresión oral en ciencia.

EXPLORA-CONOCE-APRENDE

 

Formulación de pequeños proyectos de innovación-investigación.

Ejecución de tareas de investigación asistidas.

Presentación de informes, posters y seminarios de divulgación científica.

PRACTICA-CRITICA-CONSTRUYE

 

Formulación, ejecución y publicación de proyecto de grado.

Comprobación de hipótesis, surgimiento de soluciones innovadoras o herramientas didácticas.

Experiencia profesional en prácticas o pasantías.

INNOVA-INVESTIGA-TRANSFORMA

Objetivo de la Carrera de Nanotecnología

El objetivo de la carrera de Nanotecnología como parte de la gama de carreras ofrecidas en Yachay Tech es el preparar al estudiante con una amplia y sólida formación básica en el campo de la física y darle las herramientas para desenvolverse en un mundo científico y tecnológico interdisciplinario.

Perfil profesional de egresado

El Ingeniero en Física Aplicada y Nanotecnología tendrá una formación fundamental muy sólida que involucra una serie de conceptos físicos y matemáticos pero además desarrollará capacidades interdisciplinarias. Al escoger esta carrera tendrá la oportunidad de trabajar en química, física, biología, ciencia de materiales o campos de ingeniería mecánica y eléctrica, pero a una escala completamente diferente a la que se maneja en las tecnologías cuyos productos son comercializados en la actualidad. Conocerá las bases científicas de la fenomenología del mundo a micro, meso y macro escala, y además tendrá la posibilidad de descubrir el comportamiento inesperado de los nanosistemas.


Las características comunes a todo estudiante egresado de la carrera de nanotecnología se resumen en los siguientes aspectos

  • Será un profesional íntegro, con un alto sentido de la ética científica y de la práctica de la responsabilidad social.
  • Conocerá a profundidad las bases de la física moderna, química y biología como ciencias fundamentales para el desarrollo.
  • Manejará con destreza instrumentación y tecnología de vanguardia y será capaz de ser pieza clave y activa de proyectos de investigación científica.
  • Podrá implementar e innovar en la investigación fundamental y aplicada en campos interdisciplinarios y las interfaces de la física con la química y biología.
  • Será capaz de ejercer la docencia como parte integral de su proceso de formación.
    Podrá interactuar efectivamente con el sector industrial y económico tanto en áreas
    tradicionales como en temas innovadores de punta en materias de interés nacional.
  • Desarrollará una visión amplia de los requerimientos de la ciencia y la tecnología en
    constante desarrollo.
  • Aprenderá a desarrollar proyectos de cooperación internacional con una sólida base de principios éticos científicos.
  • Adquirirá las bases para acceder a programas de maestría o doctorado y se desarrollaráadquiriendo capacidades para elaborar, controlar y evaluar sus propias investigaciones.
  • Estará expuesto a la investigación en grupos de trabajo a lo largo de la carrera, lo cual le permitirá desarrollar capacidades para contribuir a la solución de problemas teniendo en consideración factores sociales, políticos y económicos.
  • Su actividad profesional estará basada en los principios éticos científicos sin dejar de lado el desarrollo constante de su creatividad.
  • Tendrá las herramientas para la divulgación del conocimiento tanto en medios científicos arbitrados, reconocidos internacionalmente como a la sociedad en general con el objetivo de contribuir al ejercicio de la ciudadanía informada.
  • Estará en capacidad de evaluar artículos de divulgación en temas de nanotecnología con un espíritu crítico, sabiendo reconocer calidad, contenido e impacto de investigaciones ajenas a la suya.
  • Será un profesional capaz de acceder a programas de maestría y doctorado en física, química, ingenierías mecánica y electrónica, biotecnología, nanotecnología, y otras carreras afines.
  • Adquirirá destreza en el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos
    profesionales e investigativos necesarios para su desempeño como profesional en áreas interdisciplinarias.

Currículum de la carrera de Nanotecnología

La malla curricular de la carrera de Nanotecnología está compuesta por diez semestres en total. Los primeros semestres corresponden al tronco común.

Tronco Común

La estructura del tronco común es igual para todas las escuelas. En el caso de la escuela de física y nanotecnología, dos materias son impartidas a cargo de nuestro personal académico. Física I y II cubren los conceptos de Cinemática, Dinámica, Termodinámica y Electromagnetismo básicos para el desempeño de los estudiantes que escojan cualquier carrera ofrecida en la universidad. El tronco común tiene la siguiente estructura.

Niveles de especialización

La carrera de nanotecnología cuenta con 2 itinerarios profesionales y un bloque de materias complementarias. Cada estudiante podrá escoger como tutor uno de las académicos de la escuela y deberá informar su elección al final del 5to semestre. Se aceptará cambio de tutor con un máximo de una vez.

Tendrán la oportunidad de tomar 7 materias electivas que darán forma a una especialidad o dirección de estudios. La carrera de Nanotecnología no otorga na especialidad en base a los itinerarios académicos de forma estrictamente definida. La naturaleza interdisciplinaria de la carrera de Nanotecnología es una característica relevante de la misma.

Al momento de realizar el proyecto de titulación a partir del noveno semestre, el estudiante deberá escoger entre el cuerpo académico un director de proyecto.

Itinerarios Académicos
En principio, el profesional que obtenga un título en nanotecnología será un individuo capaz de desempeñarse en un medio de investigación multidisciplinario y tendrá la posibilidad de acceder a programas de postgrado en física, química, ingenierías mecánica y electrónica, biotecnología, nanotecnología, y otras carreras afines. Sin embargo, si identifica a un nivel temprano una inclinación una de las ramas de nanotecnología que forman el núcleo de la escuela, se le ayudará a definir su perfil y se sugerirá tomar materias específicas identificando su aptitud e inclinación en las siguientes áreas.

  • Nanobiotecnología
  • Ciencia y tecnología de materiales

Las materias electivas permiten una gran flexibilidad, dando al estudiante la oportunidad tomar materias de la carrera de física, así como materias ofrecidas en las demás escuelas donde los pre-requisitos así lo concedan.

Varias de las materias electivas hacen énfasis en técnicas de medición desde el punto de vista técnico de funcionamiento como de los métodos operacionales. Con estas materias el estudiante podrá aprender las características y cualidades de métodos de procesamiento, análisis, imagen y espectroscopía, con la ventaja de poder aprender la metodología sin encerrarse en casos específicos.

Los itinerarios académicos que servirán principalmente a los estudiantes que apunten a continuar en la academia con estudios de Maestría y Doctorado, dándoles herramientas para enseñarles a promocionar sus resultados tanto dentro del medio que les rodea, como a nivel internacional.

Itinerarios Profesionales

Itinerario Profesional I: Ciencia y Tecnología de Materiales

  • Física de semiconductores
  • Nanoestructuras Moleculares
  • Tratamiento Térmico de Materiales
  • Microscopía Electrónica
  • Laboratorio de Nanofabricación
  • Tópicos Especiales en Ciencia y tecnología de materiales
  • Tópicos Especiales en Materia Condensada

Itinerario Profesional II: Nanobiotecnología

  • Bioprocesos
  • Biofísica
  • Biotecnología
  • Bioimaging
  • Nanoestructuras Moleculares
  • Nanobiotecnología
  • Biosensores
  • Tópicos Especiales en Biofísica y Física de la Vida

MALLAS NO VIGENTES HABILITADAS PARA EL REGISTRO DE TÍTULOS