Andrés Rosales

Andrés Rosales Acosta.- Obtuvo su grado de Doctor en Ingeniería en Sistemas de Control en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Su título de Ingeniero en Electrónica y Control en la Escuela Politécnica Nacional – EPN, Ecuador. Fue investigador invitado en la Universidad de Hannover, Alemania.

Actualmente, es Rector de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental – Yachay. Fue Subdecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la EPN (2022). Se ha desempeñado como Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la EPN (2018-2022), Coordinador de la Maestría de Investigación en Electrónica y Automatización (2021-2022). Representante de los Profesores ante Consejo Politécnico (2018-2021). Fundador y primer presidente (Chair) del IEEE Robotics and Automation Society (RAS), Capítulo Ecuador. Director de Investigación y Proyección Social de la EPN (2015 y 2017). Coordinador General Técnico del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior -CEAACES (2014). Editor de la Revista Politécnica (2012-2013). Coordinador General y Coordinador de Investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas – REDU (2012-2013). Primer Secretario de la Embajada de Ecuador en España (2016), entre otros. Desde el 2011 ha sido Profesor Titular Principal del Departamento de Automatización y Control Industrial de la EPN y es Senior Member de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Es autor de más de 70 trabajos y artículos científicos. Sus áreas de interés son los sistemas robóticos, el control de procesos industriales, el control avanzado, la agricultura de precisión, los sistemas biomecánicos y los sistemas cooperativos.

Ha impartido clases a nivel de doctorado en asignaturas de Matemática Avanzada, Metodología de la Investigación Científica, Control de Robots, Control No Lineal, Control Avanzado de Procesos, entre otras. A nivel de maestría ha impartido materias como Control Predictivo y Óptimo, Robótica, Sistemas Mecatrónicos, entre otras. Mientras que a nivel de pregrado ha dictado materias como Sistemas de Control Automático, Control Moderno, Control de Procesos Industriales, Síntesis de Plantas, Fundamentos de Circuitos Eléctricos, entre otras.

También ha impartido clases como profesor ocasional a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y en la maestría en la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

 

  • Hoja de Vida