Filosofía e Historia

2013

Creación de la Universidad Yachay Tech

Muchos países en el mundo, grandes y pequeños, están invirtiendo cada vez más dinero en ciencia y tecnología. En la lista de los 30 países con mayor intensidad de investigación (inversión per cápita en investigación y desarrollo) se encuentran los líderes usuales como Alemania, Japón, Estados Unidos y China, pero también se encuentran Jamaica, Fiji, Tanzania, Nepal y la República Democrática del Congo. De lo que estas economías más pequeñas se han dado cuenta es que sin esa inversión, los países menos desarrollados quedarán
aún más atrás de las potencias mundiales.
Una percepción similar es la que estuvo detrás de la inversión en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental (Yachay Tech), la primera universidad pública de investigación intensiva en Ecuador.

En el año 2013, Yachay Tech nace para ser el corazón y cerebro de la Ciudad del Conocimiento, creada para convertirse en el epicentro de ciencia, tecnología e innovación y líder en la región. 

Por sus características, atraería al talento existente y no explotado de América latina, así como de otras partes del mundo y contribuiría significativamente al desarrollo acelerado tanto de una economía basada en el conocimiento, como de la matriz productiva del Ecuador.

Desde un inicio, Yachay Tech fue diseñada para ser altamente interdisciplinaria y para tener una estructura de funcionamiento que pueda mantener un nivel comparable al de las mejores universidades a nivel mundial y ser competitiva a nivel internacional.

2013

Misión y Visión

Yachay Tech, como misión, tiene la responsabilidad de fomentar la investigación fundamental, estimular el conocimiento básico y la flexibilidad curricular, dar valor y premiar la excelencia académica y de investigación.

La posición estratégica de la Universidad, justo en el corazón de la Ciudad del Conocimiento Yachay, permitiría, además de la investigación fundamental, promover la transferencia de tecnología, estimular la innovación empresarial y el establecimiento de vías para la difusión del conocimiento, dirigidas a dar respuestas a las necesidades urgentes tanto dentro como fuera del Ecuador.

El papel de la Universidad dentro de la ciudad del conocimiento no sería solamente único sino también insustituible. El éxito de la ciudad del conocimiento dependerá fundamentalmente de la calidad tanto de la administración de la universidad como del cuerpo académico para la creación del capital humano.

2013

Entrega del Proyecto de Creación a la Asamblea

El proyecto tomó como referencia a las mejores universidades de investigación a nivel mundial, definió que su objetivo principal de Yachay Tech debía ser el desarrollo del capital humano y la creación de una masa crítica de una nueva generación talentosa de líderes tecnológicos, que permita el establecimiento de una sociedad con una economía realmente basada en el conocimiento.

El martes 13 de agosto, la Empresa Pública YACHAY, la institución gubernamental creada para planificar y gestionar la ciudad del conocimiento, entregó a la Asamblea Nacional el expediente de creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, que constituye el motor de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

2013

Aprobación de la creación de la Universidad por la Asamblea Nacional

Finalmente, el 12 de noviembre de 2013, en la sesión No. 261 del Pleno de la Asamblea Nacional, Con 112 votos a favor, y de manera unánime, la Asamblea Nacional aprobó la creación de la Universidad Yachay Tech.

Inmediatamente, la Función Ejecutiva empieza un proceso de selección de los miembros de la Comisión Gestora, la máxima autoridad de la institución, y cuerpo gubernamental que regirá los cinco primeros años, a partir de su creación.

2014

Inauguración de Yachay Tech

El Presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo que dio nacimiento a la Comisión Gestora de la Universidad, conformada por cuatro miembros académicos y una Secretaria Jurídica.

2014

Primera Nivelación General Emblemática

Dirigida a los primeros 187 estudiantes aceptados para el periodo académico Marzo – Agosto 2014, dictada por un cuerpo docente 100% con titulación Ph.D.

2014

Presentación de Proyectos de Carreras ante el CES

Yachay Tech presentó nueve proyectos de carreras al Consejo de Educación Superior (CES) para su aprobación, que consisten en: Química, Ingeniería en Petroquímica, Ingeniería en Polímeros, Biología, Ingeniería Biomédica, Física, Ingeniería en Nanotecnología, Matemáticas, e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, de las cuales fueron aprobadas 7.

2014

Aprobación del Estatuto

Aprobación de su proyecto de Estatuto, por la resolución No.318-2014 del Consejo de Educación Superior (CES).

2014

Inicio Periodo Académico 2014

Arranca al segundo periodo académico de Yachay Tech con 172 estudiantes de carrera y 243 de la segunda nivelación emblemática y con la incorporación del nuevo canciller, Daniel J. Larson, PhD.

2014

Inauguración de los primeros laboratorios

Inauguración de cuatro laboratorios de docencia para las áreas de física, química, biología y matemáticas. Estos mismos laboratorios cuentan con los mejores equipos del mercado, además de cumplir con todas las normativas de seguridad.

2015

Inauguración de la Red Andina de Desarrollo Sostenible - Andes

Yachay Tech asumió la dirección de la Red Andina de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Junio de este año.

Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (UNSDSN –por sus siglas en inglés) inauguró el capítulo andino de la Red y destacó los grandes retos de América Latina, ya que es una región que necesita más innovación tecnológica y aún representa una pequeña proporción en temas de ciencia e ingeniería, especialmente en patentes y propiedad intelectual.

 

 

2015

Jóvenes de Urcuquí ingresan a estudiar a Yachay Tech

Igualdad de oportunidades: desde octubre del 2015, tres jóvenes de Urcuquí son estudiantes de Yachay Tech.

La Universidad Yachay Tech, dentro de su directriz de vinculación con la colectividad, propende garantizar la igualdad de oportunidades, meritocracia, transparencia y el acceso a la Educación Superior pública del país.

2015

Datos relevantes del 2015

Se inaugura el primer día de la innovación en el que se presentaron 32 proyectos de innovación.

Se firman convenios con la ESPOL, Petroamazonas EP, Schlumberger, Halliburton y Enami EP para la creación de proyectos de investigación.

Existen 38 publicaciones indexadas.

Docentes y decanos participaron en más de 30 congresos internacionales durante el 2015.

2015

Visita del premio Nobel, Robert Grubbs, Ph.D.

“Yachay Tech es la inversión internacional del Ecuador para el futuro en Ciencia, Ingeniería y Transferencia de Tecnología, por lo que es importante tener en cuenta que estos principios deberán ser modificados para adaptarse a la situación ecuatoriana.” – Robert Grubbs, Ph.D., Premio Nobel de Química.

2015

EmTech Ecuador

Yachay Tech se convierte en el primer colaborador académico del primer evento del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el país: EmTech Ecuador.

 

2016

Yachay Tech clasificada número dos en Ecuador por la revista NATURE

Ahora, en el 2016, a dos años del comienzo operativo de Yachay Tech, alcanzamos el primer gran logro para el proyecto. La universidad cuenta con 11 académicos internacionales del más alto nivel, su comisión gestora está conformada por 5 de los líderes académicos y científicos más reconocidos a nivel mundial y finalmente mantiene una estructura organizacional y educativa firmemente establecida para un desarrollo adecuado de los procesos posteriores.

Seis generaciones de jóvenes ecuatorianos forman parte del proceso educativo de Yachay Tech. Son 850 estudiantes de excelencia que a mediano plazo comenzarán a cambiar la realidad tecnológica del país con nuevas y mejores herramientas en su formación.

Yachay Tech, en solo 2 años desde su creación, ha sido clasificada en el segundo lugar en la lista de las mejores instituciones de investigación en Ecuador por la prestigiosa revista científica Nature, la cual rechaza 95% de los artículos científicos que le son enviados para revisión por pares.

2016

Proyectos de Investigación

Se firman convenios con la Fundación Charles Darwin, el Instituto Geofísico Militar y el INAMIH para la creación de proyectos de investigación.

Actualmente desarrolla un programa de conservación en el área del Chocó en Ecuador y Colombia, como parte de su rol en la dirección de la Red Andina de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para este año 94 proyectos de investigación se encuentran en en ejecución.

2016

Artículos Científicos Publicados

Existen 111 artículos científicos publicados, incluyendo publicaciones indexadas en Science y Nature, revistas de publicación científica a nivel internacional con el mayor prestigio.

2016

Talento Yachay Tech

El cuerpo docente de 88 personas es 100 % Ph.D., incluyendo a las autoridades.

849 estudiantes forman parte de Yachay Tech y provienen de las 24 provincias del Ecuador.

Los estudiantes de Yachay Tech tienen un promedio de 948/1000 en el Examen Nacional para la Educación Superior.

El grupo IYAYKU, conformado por seis estudiantes de Yachay Tech, fueron galardonados con el primer lugar en Reino Unido por el “Mejor Emprendimiento Social” por la Incubadora SetSquared.

2016

Yachay Tech se muestra internacionalmente

Yachay Tech recibió cobertura científica internacional por el trabajo de investigación de 4 científicos, específicamente tres de esos artículos fueron publicados en la revista Science, la más prestigiosa del mundo.

Uno de nuestros estudiante de pregrado fue a una expedición de investigación en la Amazonía peruana, como parte de en un proyecto financiado por la National Science Foundation y la National Geographic.

2016

Creación de los primeros tres Centros Universitarios de Investigación.

Se aprueban los primeros tres Centros Universitarios de Investigación.

  • Center for Energy and Mineral Resources Research and Innovation
  • The Earth Observation Center
  • Center for Natural Hazards Research and Innovation

2016

Unión Europea entrega financiamiento a Yachay Tech

Yachay Tech recibió financiamiento de la Unión Europea a través del proyecto EULAC-Focus, que identificará y mapeará posibles redes científicas, culturales y sociales que existen entre Europa y América Latina.

 

2016

Creación de la Carrera de Geología

Yachay Tech presenta la Carrera de Geología y en septiembre del mismo año es aprobada por el CES.

  • 2013
  • -
  • -
  • -
  • 2014
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • 2016
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -