19 y 20 de noviembre de 2018

La industria petrolera sigue siendo la principal fuente de ingresos para el país, pese al descenso en los precios del crudo. Por eso, Yachay Tech impulsa en una estrategia de recuperación mejorada de petróleo a través del uso de nanotecnología y catálisis, para abaratar los costos e incrementar la producción petrolera del país.

Es por esto que la Universidad Yachay Tech organiza el Simposio y Taller Sobre Técnicas de Recuperación Mejorada de Petróleo, con la presencia de invitados internacionales con amplia experiencia en el área. La propuesta implica, de igual manera, la creación del Centro Nacional de Energía y Petróleo, CNEP, el cual realizaría I&D+i para la industria de energía e hidrocarburos del Ecuador. El CNEP está concebido como una red de organizaciones públicas y privadas de educación superior, investigación, ciencia y tecnología, así como de la industria petrolera, que permitiría optimizar el uso de recursos y la participación de laboratorios. Algunas de las actividades de este Centro serían: a) Recuperación mejorada de petróleo (EOR), b) control de acuíferos y, c) ingeniería química del agua.

Esta propuesta se enmarca en la nueva línea estratégica de investigación de Petróleo, Nanotecnología y Catálisis –implementada por esta administración de Yachay Tech- que busca asegurar la producción, procesamiento e ingresos para la nación y que es de vital interés para el desarrollo de una economía sustentada en el conocimiento.

INVITADOS

null

Vladimir Alvarado

Universidad de Wyoming
La investigación del Dr. Alvarado se centra en actividades sobre recuperación mejorada de petróleo que incluye métodos de selección para apoyar en la toma de decisiones. El objetivo final de esta investigación es crear modelos de simulación de yacimientos robustos para flujos de dispersión. El Dr. Alvarado ha participado en iniciativas experimentales y de modelado para investigar modelos de poro único así como modelos de red para estos flujos en medios porosos.
Es Profesor de Ingeniería Química y Petróleo, jefe departamental de Ingeniería Química de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Universidad de Wyoming y jefe del departamento de recuperación mejorada de Exxon Mobil. Además, es autor del Libro  Enhanced oil recovery: field planning and development strategies, 2010.

null

Pedro Pereira

Universidad de Calgary
El Dr. Pereira se graduó como Químico y obtuvo un doctorado en Catálisis Heterogénea en L’Universite de Poitiers, Francia. Fue profesor de ingeniería química en la Universidad de Los Andes en Mérida-Venezuela y miembro posdoctoral en el laboratorio Lawrence Berkeley en la Universidad de California.
Co-inventó y coordinó el desarrollo de dos de las principales tecnologías de actualización competitiva llamadas “Aquaconversion” y  “HDHplus”. Sus actividades en la actualidad buscan la mejora significativa del Athabasca bitumen y otros aceites pesados de Alberta y Canadá, con el potencial de generar comercialización de tecnología que promoverá la conversión rentable de las reservas de bitumen y petróleo pesado. El Dr. Pereira tiene 7 patentes en las áreas y procesos mencionados anteriormente.

null

Vladimiro Mujica

Universidad Estatal de Arizona
Recibió su licenciatura en Química en la Universidad de Concepción de Chile y en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo su doctorado en química cuántica en la Universidad Uppsala en Suecia en 1985. Fue profesor invitado en la Universidad de Tel Aviv, profesor de química en la Universidad Central de Venezuela y Profesor Investigador en la Universidad Northwestern. Se unió al cuerpo docente de la Universidad Estatal de Arizona en el año 2009.
Su investigación se centra en el modelado del comportamiento de sistemas complejos físicos y químicos. Su interés particular se centra en la descripción de efectos cuánticos en el comportamiento emergente de sistemas de dimensiones nanoscópicas. Actualmente realiza esfuerzos investigativos con una fuerte cooperación internacional.

null

Ma. Isabel Herrera

YPF-Technology, Argentina
Tiene una licenciatura en Química de la Universidad de Oriente y una Maestría en Química Orgánica del Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela (IVIC). Ha cultivado experiencia en las áreas de: control y producción de agua; proceso “Polymer Flooding”; polímeros en solución, dispersión y geles; recuperación mejorada con surfactantes.
Ha dirigido varios proyectos relacionados con control de agua en el área de petróleo. Actualmente es consultora de IOR/EOR en YPF-Tecnología, en Argentina.

null

Luis A. Pacheco

Center for Energy Studies, Baker Institute,  Rice University, USA
Tiene más de 31 años de experiencia en la industria energética, incluyendo 17 años en la industria petrolera venezolana. En PDVSA, asumió varias posiciones directivas, incluyendo director general de Bitor y director ejecutivo de Planeación Corporativa.
 Tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica del Imperial College, Universidad de Londres (1981). Antes de unirse a la Compañía, fue asesor especial de estrategia y energía, en la Presidencia de CANTV (2005-2007). Por varios años, fue conferencista en la Universidad Simón Bolívar y es conferencista invitado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración y Uniandes.

null

Steve Knabe

Haliburton
Steve Knabe es director en Haliburton Consulting. Tiene una licenciatura en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Standford y una maestría en negocios de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es un miembro activo de la Sociedad de Ingenieros de Petroleo (SPE por sus siglas en inglés).
Tiene avanzada experiencia en manejo de tecnologías de petroleras, tanto en servicios operativos como en corporativos. Ha trabajado en proyectos de grandes empresas de petróleo en varios países, incluyendo.

Noticias

Revisa las fotos del evento

Más Información