Paleontología Extrema Tortugas más grandes que las Galápagos habitaron en los Andes hace 13 millones de años

Una investigación realizada por el Dr. Edwin Cadena, docente e investigador de Yachay Tech, fue  publicada en la reconocida revista de geología de Suramérica, Journal of South American Earth Sciences, revelando que las tortugas gigantes terrestres que habitan hoy nuestras islas Galápagos, tuvieron parientes cercanos y un poco más grandes, habitando casi toda la cordillera de los Andes, desde el norte de Colombia hasta el sur de Bolivia hace aproximadamente 13 millones de años.

El nuevo descubrimiento fósil se produjo en Bolivia, en la localidad llamada “Quebrada Honda”. La investigación realizada a estos fósiles de tortugas gigantes terrestres y de algunas pequeñas de agua dulce, también les permitió concluir que algunas regiones del Altiplano estuvieron a una elevación más baja de lo que tradicionalmente se había considerado, por al menos a un 1 kilómetro por debajo de lo estimado previamente.

Al preguntarle a Cadena  si los fósiles de las tortugas gigantes se han encontrado en los Andes ecuatorianos, responde que sí, y que actualmente Yachay Tech en conjunto con paleontólogos de la Escuela Politécnica Nacional se encuentran trabajando en ello, así como en descubrir nuevos fósiles que revelan la historia de la biodiversidad del Ecuador a través de millones de años.

Lee la publicación completa aquí