Autoridades de Senescyt visitan Yachay Tech

La visita tuvo el propósito de anunciar un proceso de auditoría a los concursos de méritos y oposición para personal académico de la institución.

2 de abril de 2019

Las autoridades nacionales y zonales de Senescyt, Adrián Bonilla y Lorena Zeggane, visitaron el campus de Yachay Tech con el propósito anunciar una auditoría a los concursos de méritos y oposición para el personal académico, que la institución inició en noviembre de 2018. La auditoría fue solicitada por el Consejo de Educación Superior en el marco de sus atribuciones legales contempladas en el artículo 169 de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES.

El Secretario Nacional mencionó que el objetivo de este procedimiento es que Yachay Tech se consolide y fortalezca y que mientras se realiza la auditoría, los profesores seguirán trabajando sin que exista interferencia en el ciclo académico de la Universidad. Las autoridades fueron enfáticas en señalar que este procedimiento se realiza en el marco de las leyes vigentes y que no vulnera los derechos laborales ni constitucionales de los ganadores de los concursos de méritos y oposición.

En el contexto de la visita, las autoridades de la Secretaría de Estado mantuvieron conversaciones con Spiros Agathos, rector de Yachay Tech, representantes de los estudiantes; del personal docente y administrativo. En este sentido, el secretario Bonilla aplaudió la presencia de los estudiantes que, a través de su representante, solicitaron una mayor participación en la Comisión Gestora de la Universidad. Para Adrián Padilla, representante estudiantil, la respuesta a esta solicitud fue favorable y los estudiantes están a la espera de trabajar en conjunto con las autoridades de la Universidad y Senescyt para el desarrollo de la institución.

Durante la visita, también estuvo presente el gobernador de la provincia de Imbabura, Galo Zamora, quien manifestó su apoyo a la consolidación de la universidad Yachay Tech, por ser un referente para el desarrollo de la zona norte y el país en general.