JOVEN ECUATORIANA ES PARTE DE LOS 25 ESTUDIANTES BECADOS POR “PERIMETER”, EL INSTITUTO DE FÍSICA RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL

El Perimeter Institute for Theoretical Physics (PI), líder en investigación científica, capacitación y divulgación educativa en física teórica fundamental, escogió como becaria a Cynthia Arias, graduada de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech; para ser parte del programa de maestría Perimeter Scholars International (PSI), en Waterloo, Ontario, Canadá.

Cynthia es la única ecuatoriana, escogida entre varios postulantes para ser una de las 25 participantes de todo el mundo en este programa de investigación. También forma parte del proyecto Water Y, que al momento participa en las regionales de la competencia global Hult Prize.

Perimeter Scholars International (PSI), es un programa de maestría intensivo de 10 meses de duración que otorga el título de Master of Science in Physics emitido por la Universidad de Waterloo y un diploma especial del Perimeter Institute.

Durante su estancia, ella tendrá la posibilidad de compartir, interactuar e investigar junto a docentes en física reconocidos en el mundo; y a su vez, aprender sobre temas como cuántica avanzada, teoría cuántica de campos, relatividad general, física estadística, materia condensada, cosmología, física de partículas, gravitación, teoría de cuerdas e información cuántica, entre otros.

“Es muy emocionante estar en un grupo de investigación de física teórica en un instituto reconocido a escala mundial. Luego de terminar este programa, aspiro seguir el doctorado en el mismo lugar o en otro país para continuar en el mundo de la academia e investigación. Yachay Tech nos ofrece el ambiente y las herramientas idóneas para hacer grandes cosas. Hemos demostrado que somos capaces de lograr lo que nos proponemos”, menciona Cynthia.

Agrega que “Yachay Tech nos prepara para este tipo de retos, gracias a nuestros profesores por mostrarnos el mundo de posibilidades que hay fuera de Ecuador. Aprendí que solo se necesita excelencia académica y muchas ganas para estar al mismo nivel que otros estudiantes del mundo y ganar estas oportunidades. Un factor indispensable es el dominio del inglés, pensar y comunicarse en el idioma universal de la ciencia nos abre muchas puertas internacionalmente”.

El PI es un instituto de investigación dedicado al estudio de la física teórica, con los más altos niveles de excelencia internacional. Basa sus estudios en la investigación formal, la orientación fenomenológica, misterios del universo, avances científicos, entre otros; creando oportunidades educativas y de investigación sobresalientes para estudiantes de todo el mundo.

Cynthia viaja a Canadá en septiembre del presente año para iniciar su maestría y fortalecer sus conocimientos en estas ramas de la ciencia.