Catedráticos de Universidad Yachay Tech capacitaron a docentes de Imbabura

Una colaboración entre la Universidad y SENESCYT permite a docentes de Unidades Educativas capacitarse en los dominios de conocimiento del examen Ser Bachiller.

La Coordinación Zonal 1 y 2 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con el apoyo de la Universidad Yachay Tech, realizó capacitaciones a docentes de las unidades educativas fiscales de la provincia de Imbabura. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a profundizar en los 5 dominios (matemático, lingüístico, científico, social y aptitudes) que abordará el examen “Ser Bachiller”. Los catedráticos de Yachay Tech trabajaron en los dominios matemático y lingüístico particularmente. Las capacitaciones se llevaron a cabo la semana del 7 al 11 de mayo, de 14h30 a 18h00 en las antiguas instalaciones de SECAP en Ibarra.

Durante el primer día de capacitación, los catedráticos de la Universidad Yachay Tech realizaron un diagnóstico a los profesores. Con ese instrumento de ayuda, diseñaron la planificación para cubrir los puntos donde los docentes tenían más dificultades. Una vez concluida la capacitación, el equipo de la Universidad Yachay Tech presentó una iniciativa para conformar una red de matemáticas. En ella se propone que intervengan catedráticos y estudiantes de Yachay Tech, quienes, junto a los docentes de las unidades educativas, trabajarán en el desarrollo de material de apoyo en una plataforma tecnológica.

Julio Armas, Ph.D. catedrático a cargo de la coordinación de Dominio Matemático señaló que en la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática existe una gran voluntad de colaboración por parte de los profesores en temas de vinculación.  Por lo tanto, contó con la colaboración de José Soto, Ph.D. y de Juan Mayorga, Ph.D., profesores de la misma Escuela. Ambos con amplia experiencia previa en capacitaciones sobre docencia de las matemáticas.

Asimismo, los docentes capacitados se mostraron receptivos y participativos. Para Héctor Quiña, docente de matemáticas de la Unidad Educativa Páramos, las capacitaciones les han permitido encontrar nuevas técnicas para la enseñanza de la matemática. Él insiste en resaltar el compromiso de los catedráticos de la Universidad Yachay Tech y la respuesta positiva de los docentes de las Unidades Educativas; y espera iniciar la aplicación de estos conocimientos en su aula inmediatamente.