CROSSROADS EMERGING LEADERS PROGRAM (CELP) DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, ACOGE A DOS ESTUDIANTES DE YACHAY TECH

La quiteña Daniela Arellano Haro, estudiante de 8vo semestre de Ingeniería en Nanotecnología, junto a la ambateña Salomé Ruiz, de octavo semestre de la carrera de Química, de Yachay Tech son parte del Programa de líderes emergentes Crossroads de la Universidad de Harvard (https://mittalsouthasiainstitute.harvard.edu/crossroads/  ).

Crossroads Emerging Leaders (CELP), ha transformado la vida de los primeros estudiantes universitarios en familias de bajos ingresos a nivel mundial, al identificar y fomentar el talento oculto para formar cohortes de líderes de la próxima generación.

Daniela Arellano, es coordinadora del grupo de computación científica SCG y Women in Engineering WIE – IEEE (Yachay Tech); participa activamente en la comunidad universitaria al ser parte del grupo de Mentores de Yachay Tech, pertenece a la Red DivulgaCiencia y miembro el comité organizador de Ciencia Sí, iniciativa conformada por estudiantes de ciencia latinoamericanos en diferentes partes del mundo.

Salomé Ruiz, indicó que tanto su participación como de Daniela, consistirá en educarse en diferentes temáticas que les permitan desarrollar y mejorar su liderazgo. Entre los beneficios académicos que recibirán, se contempla el acceso a cursos de HarvardX, machine-learning-based skills assessment, sesiones interactivas con profesores senior de Harvard de diferentes ramas disciplinarias, oportunidades de tutoría y redes de afinidad, mencionó Ruiz.

Como participantes, Daniela y Salomé deben cursar algunas etapas, después de tener acceso gratuito a los cursos de HarvardX, los semifinalistas tienen oportunidades de tutoría con ex alumnos de Harvard y líderes de la industria; configuración de grupos de pares más pequeños para discutir el material del curso y las afinidades académicas; acceso a pasantías remuneradas o no remuneradas, a nivel local, regional o internacional.

Asimismo, acceso a tutoría durante un año después del programa y la participación en un evento regional anual de ex alumnos.

La última fase, incluye un programa finalista intensivo con planes académicos basados en estudios de casos; consideración para una beca estudiantil de 1500 USD para pasantías o cursos cortos en la región y la competición por un fondo semilla de 10.000 USD para iniciativas innovadoras en la región.

Salomé, manifestó que: “la formación en Yachay Tech me permitió comprender la importancia de la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida; además de recibir conocimientos sólidos en ciencias es fundamental aprender a comunicar eficientemente nuestras ideas y desarrollar habilidades de liderazgo, que permitan entender el entorno y presentar soluciones que tenga un impacto positivo en la sociedad”.

Por otra parte, Daniela señaló que: “Mi mensaje a los estudiantes es que se involucren en proyectos sociales y científicos de Yachay Tech así como externos, pues les ayudará a establecer un networking en la universidad y a nivel internacional, ganando experiencia en cómo crear, dirigir y participar en investigaciones, proyectos o eventos”.

Finalmente, las estudiantes mencionaron que el apoyo de su familia ha sido un eje fundamental para cumplir sus metas, quienes hoy celebran su logro obtenido.