Centros Universitarios de Investigación

Yachay Tech inaugura sus primeros CUIs

Yachay Tech creó sus primeros tres Centros Universitarios de Investigación  (CUIs). Estos centros serán espacios interdisciplinarios donde docentes como estudiantes de distintas ramas trabajarán juntos para resolver problemas específicos. Los problemas que los CUIs buscan resolver están relacionados con una temática específica y con las necesidades, amenazas o desafíos del país y la sociedad.

Los primeros CUIs son:

Centro para Investigación sobre recursos energéticos y minerales e innovación (CEMRRI)

Este centro será una vía para abordar la exploración y desarrollo amigable de energía y recursos minerales. Estará dirigido por Roberto Barragán, Ph.D, docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería.

Centro de Investigación de Riesgos Naturales e Innovación (CENAHRI)

Este centro busca complementar los esfuerzos de los Institutos Públicos de Investigación (IPIs) de país. Sin embargo tendrá una mayor perspectiva en trabajo sobre la vulnerabilidad de las poblaciones del país. Estará dirigido por el docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería, Luke Bowman, Ph.D.

Centro de Observación de la Tierra (COT)

Llevará a cabo la investigación y el desarrollo de productos innovadores en el campo de la teledetección y ciencias de sistemas de información geográfica. Trabajará también en colaboración con IPIs del país. Estará dirigido por Paúl Arellano,Ph.D. docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería de Yachay Tech.

Los tres centros serán co-dirigidos por Paul Baker, decano de la misma Escuela.

Yachay Tech es una universidad con un programa académico que mantiene a la investigación y a la innovación como sus pilares principales, logrando así el desarrollo de una economía basada en el conocimiento en Ecuador y en el resto de América Latina.

Nuestras actividades están orientadas hacia la interdisciplinaridad, la excelencia y la combinación de las ciencias básicas y aplicadas, así fomentamos la innovación industrial, empresarial y tecnológica.

El sistema de Yachay Tech se basa en el reclutamiento de grandes investigadores y docentes destacados, con agendas de investigación multidisciplinarias y estratégicas para la nación, así como la creación de estructuras institucionales internas como los Centros Universitarios de Investigación (CUIs) y el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT), que apoyan y posibilitan tanto la investigación básica como la aplicada.