Comisión de Prácticas y Vinculación de Yachay Tech inicia funciones

La Comisión está conformada por representantes de cada Escuela y un delegado de la Coordinación de Servicios Escolares.

Urcuquí, 27 de agosto de 2018

El día viernes 24 agosto de 2018, el Dr. Eduardo Ludeña, rector de la Universidad Yachay Tech, posicionó oficialmente a los miembros de la Comisión de Prácticas y Vinculación de la Institución. El propósito de la delegación es realizar un manejo corporativo de la vinculación con la sociedad, que es la tercera función fundamental de la Universidad, junto con la docencia y la investigación. Además del Rector y la Comisión, en el acto de posesión estuvieron presentes Joaquín Brito, canciller; Edgar Moncayo, coordinador de servicios escolares; Helene Skikos, coordinadora de cooperación internacional e intercambios académicos; y Jordi Cevallos, representante estudiantil.

La presencia del cuerpo estudiantil y las autoridades académicas de la Universidad se debió a que dentro de vinculación con la sociedad están las aristas de servicio comunitario, prácticas pre profesionales, pasantías, ayudantías de cátedra y ayudantías de investigación que se desarrollan dentro de las actividades académicas de la Institución. Por lo tanto, la vinculación es una función en la que deben participar todas las áreas de la Universidad. De acuerdo con Edgar Moncayo, es tarea de todo el cuerpo académico y administrativo respaldar las actividades de vinculación y prácticas pre profesionales que los estudiantes realicen. Además, la Institución debe designar por lo menos el 2% del presupuesto a estas actividades, de acuerdo con la normativa establecida por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Antes de posicionar a la Comisión, el rector Eduardo Ludeña resaltó que las actividades de Vinculación de Yachay Tech deben conjugarse con la investigación para beneficio de la sociedad. Es por esto que la Comisión está conformada por docentes delegados de cada Escuela y un encargado de la Coordinación de Servicios Escolares. Los miembros de la Comisión elegida son:

• Ing. Paúl Mejía
    Encargado de vinculación de la Coordinación de Servicios Escolares.
  • Graciela Salum, Ph.D.
    Docente Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería
  • Eduardo Estévez, Ph.D.
    Docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología
  • Jorge Gómez, Ph.D.
    Docente de la Escuela de Ciencias Físicas e Ingeniería
  • Julio Armas, Ph.D.
    Docente de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática
  • Juan Pablo Tafur, Ph.D.
    Docente de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería
  • Luciana Samamé, Ph.D.
    Docente de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática

De manera unánime, los miembros de la Comisión escogieron a Graciela Salum para presidir este organismo; quien, en sus primeras palabras como presidenta, solicitó a las autoridades de la Universidad apoyo para la toda la gestión de la Comisión; principalmente, para la aprobación de las horas de vinculación ya realizadas por los estudiantes de la Universidad. (MCB)