Comunicado de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Yachay Tech a la opinión pública, en respuesta a las declaraciones emitidas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en relación a nuestra Universidad.

Urcuquí, 8 de mayo de 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En la transmisión en vivo del lunes 6 de mayo de 2019, realizada por la Secretaría General de Comunicación Ecuador, la cual trató sobre: “Ecuador el acuerdo es ahora”, el Presidente de la República del Ecuador, Lcdo. Lenín Moreno Garcés, realizó varias declaraciones sobre la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

Específicamente, durante el minuto 47 de la entrevista, se recalcó que nuestra Universidad no ha dado resultados y que no existen espacios de recreación para nuestro cuerpo estudiantil. Desde la Asociación Estudiantil, ente que representa a todos los estudiantes, nos vemos en la necesidad de aclarar a la ciudadanía que tales afirmaciones están erradas, y carecen de datos verídicos que afectan a la reputación de nuestra comunidad universitaria.

Yachay Tech comenzó a operar en Marzo del 2014, y desde esa fecha, se han cumplido muchas metas tales como:

• Ocupa el 3er lugar en el Nature Index Ecuador 2018. Nature Index es uno de los índices más prominentes en el área de ciencias naturales; el ranking proporciona una perspectiva sobre investigaciones de alta calidad sobre la base de artículos publicados de diferentes autores seleccionados independientemente de 82 revistas científicas de alta calidad.
  • Yachay Tech aporta con el 6,5% de las publicaciones científicas que se realizan en el país, pese a que para 2016 (último año del que se tiene registro en Senescyt) la población estudiantil de Yachay Tech representaba tan solo el 0,13% del total de registro de matrículas en universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas ecuatorianas.
  • Es el soporte académico-científico del proyecto Imbabura Geoparque Mundial de Unesco
  • Es la primera universidad latinoamericana en acceder al proyecto KM3NeT, un detector submarino de neutrinos, partículas que prometen ser la clave para entender mejor el universo.
  • El 41% de sus estudiantes de los últimos 3 niveles ha realizado pasantías y prácticas pre profesionales internacionales, pagadas por las entidades acogientes.
  • 31 estudiantes cuentan con publicaciones como capítulos de libros, manuscritos, “abstracts” en conferencias científicas.
  • 76 de sus estudiantes viajaron a 16 países para sus prácticas pre profesionales y pasantías en 2018.
  • Uno de nuestros estudiantes fue Premio Nacional de Juventudes 2018 por su proyecto OfflinePedia, por lo que obtuvo una pasantía en la planta de Huawei, en China. OfflinePediafacilita el acceso enciclopédico en comunidades rurales que no tienen internet. El dipositivo enciclopédico es ensamblado por los estudiantes y se acompaña con capacitaciones a los grupos beneficiados.
  • Se realizaron más de 135 eventos académicos en 2018.
  • Actualmente ejecuta 13 proyectos de investigación que suman un aporte de más de 1,3 millones de dólares financiados con fondos de Unión Europea, Inédita, Cedia, entre otros.
  • Cuenta en su staff con dos de los investigadores más citados de Ecuador, según la plataforma Google Scholar.
  • Tres de sus docentes/investigadores (de las escuelas de Física, Matemática y Biología) son fellowsde prestigiosas sociedades académicas a nivel mundial en sus respectivas áreas de conocimiento.

Es importante mencionar que el pasado sábado 13 de abril, la Asociación Estudiantil y las escuelas de la Universidad, junto con el apoyo del Club de Liderazgo, ralizaron el evento“Spirit Yachay Tech”, que celebró el quinto aniversario de nuestra Universidad, teniendo de invitados a  importantes organizaciones como: La Asociación de Naciones Unidas del Ecuador, AIESEC, ConCiencia; representantes estudiantiles de universidades ecuatorianas como: Universidad Central del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Politécnica Salesiana, IKIAM, Universidad Técnica Equinoccial, Universidad de Otavalo, Pontificia Universidad Católica – Sede Ibarra, entre otras. El evento mostró los logros obtenidos durante los cinco años de funcionamiento y culminó con una mesa de diálogo para mejorar las relaciones interuniversitarias y promover un ambiente colaborativo.

Cabe recalcar que para el año 2019, la Universidad Yachay Tech sufrió un recorte del 26% a su presupuesto, lo que dificulta superar la falta de aulas y laboratorios, además de la consecución de los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2018-2021, pero que no detiene el trabajo de estudiantes y docentes.

Es importante poner en conocimiento que en nuestra universidad existen diversos espacios de recreación tales como clubes académicos, deportivos, culturales, de activismo, idiomas, entre otros. Adicionalmente, Urcuquí cuenta con lugares turísticos y de esparcimiento para visitar.

Sin más que decir, pedimos de la manera más comedida al Presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno Garcés, tomar en cuenta lo antes expuesto previo a realizar declaraciones sobre Yachay Tech, y le extendemos a él y a la comunidad en general, una cordial invitación para visitar nuestro campus y así puedan observar los logros obtenidos.

Yachay Tech seguirá esforzándose día a día para poder demostrarle al Ecuador su potencial.

Asociación de Estudiantes de Yachay Tech

MIRA EL COMUNICADO ORIGINAL AQUÍ