Convenio con el Instituto Geográfico Militar

La Universidad Yachay Tech y el Instituto Geográfico Militar (IGM) firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos de investigación y de cooperación relacionados con las ciencias de la Tierra. Un primer proyecto será determinar el desplazamiento de la superficie de la tierra después del terremoto del 16 de abril para detectar qué zonas en Manabí son las más seguras para la reconstrucción de la provincia.

El convenio establece la posibilidad de establecer convenios específicos que permitirán  compartir experticia, datos y esfuerzos para construir proyectos de investigación relacionados a ciencias de la tierra. Adicionalmente se crearán programas académicos, de práctica profesional, capacitaciones y acreditaciones para las carreras de ingeniería de la Universidad.

“Otro proyecto que esperamos ejecutar es la instalación de una estación geodésica, un GPS de precisión exacta, en Yachay Tech. La estación ayudará a que la región norte del país tenga datos permanentes de coordenadas terrestres.  Con esta información vamos a poder identificar las fallas de la corteza para saber en qué dirección se mueven, estando más preparados para desastres naturales del futuro” indicó Paul Baker, Ph.D. Decano de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería de Yachay Tech.

El ecuatoriano Paul Arellano, Ph.D. en geografía física y sensores remotos por la Universidad de Leicester y actual docente de Yachay Tech, liderará el proyecto para continuar con la transferencia de conocimiento.

El IGM es uno de la Institutos Públicos de Investigación del sector Defensa del país con más de 88 años de experiencia. Su misión es la generación y control de geo-información y, transferencia de conocimiento y tecnología en los ámbitos de geodesia, geomática, cartografía y desarrollo tecnológico, siendo partícipes en líneas de investigación de las ciencias de la Tierra y en seguridad documentaria; en apoyo a la defensa, seguridad y desarrollo nacional.

La universidad Yachay Tech, fundada en marzo de 2014, es la primera universidad de investigación intensiva del Ecuador y parte fundamental de un plan nacional emblemático único en la historia del país que ambiciona la construcción de una nueva economía basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Lee el convenio completo aquí.

—-

Para más información: