Coordinador de Bibliotecas de Yachay Tech asiste a encuentros en Quito

Durante los días del 14 al 16 de noviembre, Patricio Freire, coordinador de bibliotecas de la Universidad Yachay Tech asistió a dos encuentros de bibliotecarios en la ciudad de Quito. El primero fue el encuentro “La Biblioteca y sus universos”, organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito a propósito de la Feria Internacional del Libro, donde Patricio dictó una ponencia. El segundo fue un encuentro realizado en la Universidad Andina Simón Bolívar a propósito de la implementación del Tratado Marrakech, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Ambos encuentros se llevaron a cabo entre el 14 y el 16 de noviembre de 2018.

El propósito del primer encuentro tuvo el propósito de ser una plataforma de encuentro para bibliotecarios nacionales, que permita la discusión de la bibliotecología en el país.La charla de Patricio Freire estuvo titulada “Bibliotecas en Ecuador y carreras de Bibliotecología en perspectiva”. En su ponencia, el Coordinador de Bibliotecas de Yachay Tech, discutió cuán basadas en el ejercicio están las carreras de bibliotecología disponibles en las universidades ecuatorianas.

El propósito del segundo encuentro fue coordinar la implementación del Tratado Marrakech, ratificado por Ecuador ante la OMPI. El Tratado pretende facilitar el acceso a las obras publicadas a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a texto impreso. El encuentro fue organizado por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). El evento contó con altos funcionarios de la OMPI, representantes de organismos internacionales, entidades autorizadas y organizaciones de la sociedad civil, autoridades de instituciones públicas, y representantes de los beneficiarios del Tratado.