Disculpas públicas a los docentes de Yachay Tech

Urcuquí, 02 de julio de 2019

Estimados docentes:

Quiero extender una disculpa pública a todos los docentes que el día viernes 28 de junio, alrededor de las diez de la noche, recibieron de la Dirección de Talento Humano un memorando vía Quipux, en el que se les notificaba la terminación unilateral de sus contratos con la Universidad.

Como ya es de conocimiento público, esta información fue incompleta, ya que omitió aclarar que las notificaciones formaban parte de un proceso administrativo para el ajuste de remuneraciones que se completaba con la firma de sus nuevos contratos de servicios ocasionales, a partir del 01 de julio de 2019. El lunes 01 de julio de 2019 los docentes recibieron un correo, solicitando que se acerquen a la Dirección de Talento Humano a firmar sus nuevos contratos. Vale aclarar que esta propuesta de ajuste salarial fue aprobada por la Comisión Gestora el jueves 27 de junio de 2019, mediante resolución RCG-SE-010 No. 045-2019, para enfrentar la difícil situación económica de la universidad.

Los tutores que no recibieron el último correo no renovarán sus contratos; sin embargo, la Comisión Gestora acogerá y revisará la propuesta de ajuste salarial que miembros del cuerpo docente se han comprometido a presentar.

Todas las decisiones tomadas por la Comisión Gestora son transparentes y se realizan en presencia de representantes de los estudiantes y del personal administrativo. Las decisiones tomadas buscan fortalecer la sostenibilidad de la universidad y en ningún momento la intención de esta acción fue vulnerar o discriminar a nuestro cuerpo docente, vital para el funcionamiento de la Universidad.

Adicionalmente, quiero aclarar que la Mgs. Lorena Zeggane, Secretaria de la Comisión Gestora, no ordenó ningún despido, ni tuvo nada que ver con estas acciones, tal como se afirma erróneamente y con malicia desde cuentas anónimas en redes sociales.

Aunque me encargué personalmente, la noche del viernes 28 de junio y la madrugada del sábado 29 de junio, de informar correctamente a todos los docentes afectados, todavía les debo una disculpa sincera y pública a todos. Reitero mi respeto hacia ustedes y mi compromiso de escuchar a todos los miembros de la comunidad para tomar las mejores decisiones en beneficio de la Universidad.

Spiros N. Agathos,

DESCARGA DOCUMENTO AQUÍ