YACHAY TECH, UNAE Y LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS UNEN FUERZAS EN PROYECTOS DE VINCULACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

La Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay – UITEY y la Universidad Nacional de Educación – UNAE, realizaron el evento “Promoting Urban Agriculture in Schools and Home Backyards through the PBL Approach in English Classes” en la ciudad de Urcuquí, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en beneficio de la comunidad académica.

El evento contó con la participación de destacados representantes de ambas universidades, así como de la Embajada de los Estados Unidos. Entre las autoridades se encontraron Andrés Rosales, Rector de Yachay Tech, Judith Vanegas, Vicerrectora Académica, Anna Casey, Coordinadora del Programa de inglés de la Embajada de los Estados Unidos, Hazel Acosta, Docente de la Universidad Nacional de Educación, David Casco, Docente del Programa de Inglés de Yachay Tech, estudiantes y docentes de la Unidad Educativa del Milenio Yachay.

El programa propuesto, titulado “Promoción de la agricultura urbana en las escuelas y los patios de las casas a través del enfoque de aprendizaje basado en proyectos PBL en las clases de inglés”, tiene como objetivo innovar la enseñanza del inglés. Este enfoque PBL permite a los docentes iniciar proyectos que aumenten la conciencia de los estudiantes y padres sobre el valor de la agricultura en las escuelas y hogares locales.

Los objetivos principales del proyecto “The Huerto Classroom” incluyen la facilitación de un programa integral de desarrollo continuo para profesores de inglés en la integración del lenguaje y el contenido ambiental, el desarrollo de videos instructivos que brinden información y consejos prácticos sobre actividades agrícolas y cultivo de plantas, y el aumento de la exposición de los estudiantes a los aportes del inglés a través de la participación en proyectos.

El rector de Yachay Tech, Andrés Rosales, destacó la colaboración entre la Embajada de los Estados Unidos y las universidades locales en beneficio de la comunidad académica y de las unidades educativas del cantón enfocados en proyectos de agricultura aprendiendo el idioma inglés.

Hazel Acosta, docente de la Universidad Nacional de Educación y becaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, resaltó que este proyecto se centra en la construcción de capacidades profesionales a través de la formación sustentable a profesores del sector.

Anna Casey, Coordinadora del Programa de Inglés de la Embajada de los Estados Unidos, resaltó  el excelente trabajo que se está llevando a cabo en el proyecto en colaboración con los docentes de inglés de la Universidad Yachay Tech y las escuelas del cantón Urcuquí. Además, indicó el impacto en las comunidades a través del aumento de horas de clases de inglés en las escuelas públicas del cantón mediante el aprendizaje basado en proyectos – PBL.  Esto ha permitido aumentar las horas de inglés a la semana, incluyendo la agricultura urbana y la producción de alimentos en los hogares.

Durante esta jornada además los estudiantes participantes de la Unidad Educativa Yachay presentaron sus proyectos en un cliclo de talleres organizado por el Departamento de Idiomas de Yachay Tech y por el programa de inglés de la Embajada de los Estados Unidos, quienes otorgaron certificados de participación tanto a los ponentes como a los asistentes por impartir sus proyectos de agricultura urbana en inglés.

Con estas acciones, la Universidad Yachay Tech continúa trabajando arduamente en la generación de alianzas estratégicas con entidades internacionales para fortalecer su comunidad académica.