Estaciones meteorológicas de investigación

La Universidad Yachay Tech y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología firmaron un Convenio de colaboración para realizar investigación en el fenómeno del niño, el terremoto del pasado abril y cómo fue el clima de Ecuador antes, cómo es ahora y cómo será en el futuro, todo con el objetivo de prevención y preparación para cambios climáticos.

Específicamente, permitirá que estaciones meteorológicas que serán instaladas por Yachay Tech en la zona norte del país, se unan a la Red Automática que INAMHI maneja, permitiendo a la universidad acceso a la base de datos general. Además, el INAMHI permitirá el acceso de docentes y estudiantes de Yachay Tech a sus laboratorios de análisis de aguas y suelo. Ambas instituciones buscan trabajar de forma complementaria para recoger información de validez para el país.

El ecuatoriano Paúl Arellano, docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería de Yachay Tech y Ph.D en Geología Física de la Universidad de Leicester en Inglaterra, liderará los proyectos. Trabajó 6 años en proyectos de exploración de ambiente y petróleo en la Amazonía del país y se unió a Yachay Tech en el año 2015.

INAMHI es un Instituto Público de Investigación (IPI) que lleva 55 años realizando investigación meteorológica en el país. Cuenta con el manejo de redes de estaciones meteorológicas convencionales y automáticas. Es la institución meteorológica más grande del país.

Más info: Paul Arellano, Ph.D.