Estudiantes de Yachay Tech becados en Brasil

Carlos Eduardo Cocha, estudiante de noveno semestre de la ECFN, y Jorge Luis Castro, estudiante de octavo semestre de la ECQI, recibieron una beca completa para un programa de 3 meses en el CNPEM.

18 de diciembre de 2018

Carlos Eduardo Cocha, estudiante ambateño de noveno semestre de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de la Universidad Yachay Tech, y Jorge Luis Castro, estudiante cuencano de octavo semestre de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, fueron seleccionados para participar en el programa de verano del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales de Brasil (CNPEM, por sus siglas en portugués), con una beca. Carlos y Jorge fueron dos de los 26 candidatos seleccionados de entre 559 participantes de toda América Latina. El CNPEM es uno de los centros de investigación más prestigiosos de Sudamérica y contiene cuatro laboratorios nacionales con reconocimiento mundial. Ellos trabajarán en unos de estos cuatro laboratorios, en Sao Paulo.

Por un lado, durante su estadía en el CNPEM, Carlos trabajará en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS). Ahí desarrollará su trabajo de titulación, enfocado en Física e Ingeniería de Detectores. Para esto, trabajará cerca del acelerador SIRIUS, una de las dos fuentes más modernas de aceleración de electrones del mundo. Además, el estudiante recibirá el apoyo de Harold Yepes, Ph.D., y Clara Rojas, Ph.D., docentes de la misma Escuela, como director y co-tutora de su trabajo de titulación, respectivamente. Carlos será el primer ecuatoriano en trabajar en el acelerador SIRIUS. La pasantía tendrá una duración de dos meses. Para el proceso de selección Carlos preparó su candidatura en conjunto con Harold Yepes.

Por otro lado, Jorge trabajará en el Laboratorio Nacional de Biociencias, particularmente en el área de Bioinformática. Él será asesorado por investigadores del CNPEM y contribuirá al desarrollo de investigación en curso. Una vez incorporado al laboratorio, se le asignará un proyecto de investigación para trabajar durante el programa de verano.

Esta es la edición número 28 del programa de becas, que busca estimular jóvenes estudiantes con vocación para la investigación científica. La convocatoria está abierta únicamente para estudiantes de ciencias exactas, de la tierra, biológicas y de la salud. Para postular, Carlos y Jorge debieron proponer un proyecto o describir uno de sus intereses de investigación. Al final del programa su trabajo será presentado en un seminario y una publicación científica. El programa iniciará el 8 de enero de 2019 y concluirá el 1 de marzo del mismo año. (MCB)