Estudiante de Yachay Tech en Cumbre de la ONU

Nicolás Serrano representó a la Red Andina Juvenil de Soluciones para el Desarrollo Sostenible ante el máximo organismo internacional

Nicolás Serrano es el tipo de estudiante que se involucra en suficientes cosas como para permitirle cero tiempo perdido. No sólo es parte del Consejo Estudiantil de la Universidad Yachay Tech, sino también Investigador Principal en un proyecto que busca subvenciones internas de investigación. Sin embargo, su responsabilidad más importante, fuera de los estudios, es otra: es el Secretario General de La Red Andina Juvenil de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Youth – Andes), un brazo de la Naciones Unidas. Su trabajo es promover y medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015.

Sin presupuesto designado, SDSN Youth ha iniciado proyectos juveniles relacionados con que los ODS lleguen a cada esquina del mundo. En el caso de SDSN Andes, Nicolás, como coordinador, y los representantes de la Red en Argentina y Perú han conseguido poner marcha proyectos como charlas y eventos de promoción de ODS, proyectos de reciclaje, entre otros.

En el caso específico de Ecuador, Nicolás montó dos proyectos importantes este año: Yachay Trail Race, una carrera para levantar fondos y promover el conocimiento de los ODS, y Chamanga, una máquina recicladora de plástico producida artesanalmente y a muy bajo costo. Además de su participación en el evento de localización de los ODS en la Región Andina. Todos los proyectos se han llevado a cabo con la colaboración de auspiciantes y con autofinanciamiento.

Entre el 18 y el 22 de septiembre de 2017, Nicolás presentó todas estas iniciativas a Siamak Loni, director de SDSN Youth, en Nueva York durante la cumbre de la Organización de Naciones Unidas. Asimismo encontró marcos de trabajo conjunto para toda la red de jóvenes, desde los enfoques de lo local y lo educativo.

Estas reuniones contribuyeron profundamente en la concepción de los objetivos para el 2017 de la Red Andina Juvenil de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Entre esos están escalar la red, para incluir más países y organizaciones; actualmente la red sólo cuenta con la participación de Ecuador, Argentina y Perú, pero puede tener representación en Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile. Además busca promover más proyectos y atraer al sector privado para colaborar con la Red.