Estudiante de Yachay Tech gana el Premio “Profesor Walter Greiner” al mejor póster científico

El premio fue otorgado al cierre de dos congresos en el área de Física de astropartículas, cosmología, gravitación y áreas relacionadas, llevados a cabo en Cuba.

29 de mayo de 2019

Víctor Alexander Torres, estudiante de décimo semestre de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología (ECFI) de Yachay Tech, fue el ganador del premio Profesor Walter Greiner al mejor afiche científico por su participación en  el V simposio internacional en cosmología, gravitacion y astrofisica nuclear y de partículas (STARS 2019) y en el VI simposio internacional sobre Campos electro-magnéticos fuertes y estrellas de neutrones (SMFNS 2019) que se llevaron a cabo entre los días 6 y 12 de Mayo del 2019. Los simposios contaron con la participación de profesores y estudiantes de Asia, Europa y de toda América. En los eventos, el estudiante presentó dos pósters relacionados con las investigaciones que realiza. Además, asistió a la Escuela de Astrofísica Relativista y problemas conectados. Ambos congresos fueron organizados con el apoyo del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP por sus siglas en inglés) y el Centro Latinoamericano de Física (CLAF).

Durante el primer simposio, Víctor presentó su trabajo de tesis que consiste en la caracterización de los parámetros físicos que corresponden a la fusión de dos agujeros negros que generan ondas gravitacionales. El objetivo es identificar cuáles son los parámetros óptimos que simulan de mejor manera la onda gravitacional detectada en Agosto del 2017. Durante el segundo simposio, Víctor presentó un póster de otra investigación realizada en Yachay Tech, con la colaboración de Ernesto Contreras, Ph.D., docente de la ECFI. Esta investigación busca extender una solución  físicamente viable que tenía un dominio isotrópico a un dominio anisotrópico, con el objetivo de encontrar modelos teóricos que puedan describir con mayor claridad objetos compactos como las estrellas de neutrones. La segunda investigación fue la que le llevó a ganar el Premio Profesor Walter Greiner.

El Premio es un reconocimiento en honor al Prof. Greiner, un académico muy destacado en el área de la Física Teórica. Para ganar esta distinción, Víctor debió competir con estudiantes de pregrado y postgrado. Su investigación continuará y espera poder publicarla en una revista científica en el futuro.