Estudiantes de Yachay Tech visitaron Yellowstone

La expedición de investigación tuvo la supervisión y apoyo de miembros de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería.

Patricia Rengel y Juan Changoluisa, estudiantes de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería realizaron una expedición de investigación al parque nacional Yellowstone, en Estados Unidos. La expedición estuvo planificada y supervisada por Alysia Cox y Brian St. Clair, docentes de la misma Escuela. La salida de campo se dio entre el 5 y el 17 de agosto de 2017 y tuvo la colaboracion de el grupo de investigación Laboratory Exploring Geo-Biochemical Engineering and Natural Dynamics (LEGEND).

LEGEND realiza investigación en geoquímica y microbiología de los ecosistemas de las fuentes termales con el permiso del National Park Service de Estados Unidos. Futuras aplicaciones de esta investigación incluye conectar los cambios en el sistema hidrotermal profundo con los cambios cuantificables en la química superficial y actividad microbiana, lo cual podría ayudar a monitorear el estado del  Yellowstone’s Supervolcano. Además, esta investigación podrá ser replicada en ecosistemas termales en el Ecuador para tener un mejor entendimiento de los procesos naturales que se llevan a cabo en estos ecosistemas.  Los estudiantes participaron en la exploración de la transición a la fotosíntesis, medidas en el campo de la temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, análisis de cationes como hierro, entre otras en localidades termales.

Para Juan Changoluisa los días en Yellowstone fueron increíblemente útiles, la oportunidad de ser parte de un grupo de investigación como LEGEND contribuyó mucho a mejorar sus habilidades de investigación. Por otro lado, Patricia Rengel señaló la experiencia como una oportunidad para encontrar nuevas perspectivas sobre la ciencia y la investigación colaborativa. Conoció personas con diferentes intereses y carreras en geoquímica, química, biología y geología, lo que le motivó a establecer un equipo de trabajo con objetivos y pasión para trabajar en geoquímica en Ecuador.

Ambos estudiantes expresaron su especial gratitud hacia la Universidad, el Rector, Canciller, Decano de la Escuela de Geología, y otros que hicieron el viaje posible.

*Este artículo fue escrito en colaboración con los estudiantes.