Estudiantes de Yachay Tech participan en proyecto internacional

El proyecto consiste en el análisis de muestras recolectadas en el lago Sibundoy, en Colombia

Durante el mes de enero de 2018, dos estudiantes y una docente de Yachay Tech realizaron una visita a la Universidad de Rimouski, particularmente al laboratorio de paleomagnetismo y magnetismo de rocas del centro de investigación ISMER (Université du Québec à Rimouski, Institut des sciences de la mer de Rimouski), en Canadá. La visita tuvo el propósito de trabajar junto con el Profesor Guillaume St-Onge, el director del laboratorio, en un proyecto de colaboración titulado: “Sibundoy lake sediment drilling project” (Proyecto de perforación de los sedimentos del lago Sibundoy); este lago está situado en Colombia y presenta una oportunidad única para la ciencia por la forma en que está conformada su cuenca.

El proyecto en la Universidad Yachay Tech está liderado por Elisa Piispa, docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería, estudiantes y docentes de la Universidad e investigadores externos. Los estudiantes participantes son Eva Andrade, Cristhian Salas, Joaquin Zamora y Domenicca Guillen. Todos pertenecen al 6to. semestre de la carrera de Geología. El objetivo del proyecto es encontrar la mayor cantidad de información relacionada con el clima, campo magnético y biodiversidad de este sector, a través del análisis de los núcleos extraídos de la perforación de los sedimentos de la cuenca del lago Sibundoy. Esta cuenca es especial ya que cuenta con alrededor de dos kilómetros de sedimentos, que podrían contener datos lineales de cerca de 10 millones de años sobre la variación climática y paleomagnética del área.

Hasta el momento, el equipo logró perforar 12 metros de los sedimentos, ya que el proceso de perforación es complejo. Una vez colectadas las muestras, las llevaron al laboratorio de la Universidad de Rimouski para análisis. Esta muestra puede representar cerca de 15 000 años de cambios paleomagnéticos y climáticos. Sin embargo, el equipo de investigación aún no está seguro, ya que los procedimientos de datación iniciarán posteriormente.

Para Eva Andrade, la experiencia es fundamental para aprender las formas en las que puede ejercer su carrera como geóloga, incluso fuera de la academia. Es interesante para ella ver cómo la colaboración da frutos ya pudo ahondar en áreas del proyecto en las que su profesora, en calidad de geofísica, sólo podía darles indicaciones muy generales. Además, encontró muy emocionante la experiencia de trabajar en un laboratorio de esa magnitud, los equipos eran complejos y tuvieron que aprender todas las medidas de seguridad necesarias para su utilización.

Los siguientes pasos para el proyecto, que cuenta también con la participación de Emilio Carrillo, Camilo Montes y Alysia Cox, serán finalizar el análisis de las muestras que no pudieron concluir durante su estadía en Canadá, para después realizar el proceso de datación. Buscan conocer los cambios paleomagnéticos y climáticos a través de un tiempo determinado. Una vez obtenida esta información, esperan realizar una exposición de pósteres en la reunión de la Unión Americana de Geofísicos, la reunión más grande de expertos en el área de geociencias. Finalmente, después de la exposición, esperan publicar un artículo científico que les permita solicitar financiamiento internacional para continuar con la perforación en el lago Sibundoy.