DOCENTE DE YACHAY TECH APORTA EN EL ESTUDIO DEL PÁRKINSON

Una investigación científico-tecnológica experimental, realizada por Santiago Ballaz, docente de Universidad Yachay Tech, junto a profesionales de la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Navarra, en España, ha dado un paso importante en el estudio del párkinson; descubriendo la existencia de una proteína en esta enfermedad que también está presente en otra variedad de cánceres neuronales, así como un posible tratamiento para este padecimiento.

Es así, que se descubrió un alto índice de presencia de la proteína alfa-sinucleína en células tumorales neuronales humanas, llamadas neuroblastomas; lo que aumenta el número de células malignas, provocando tumores y una mayor resistencia a ser destruidas.  Esto provoca que las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, pierdan el control motor y se dé la aparición de temblores que caracterizan a esta dolencia; confirmando que la acumulación tóxica de esta composición macromolecular incrementa la tasa de muerte celular.

De tal manera que esta molécula desempeña un papel letal en una enfermedad neurodegenerativa, donde se pierde una población de neuronas concretas y, al mismo tiempo, está implicada en tumores del sistema nervioso central muy agresivos.

Otro aporte en esta investigación, es la incorporación de grafeno (Grafeno Oxidado Parcialmente Reducido – PRGO), un nanomaterial de gran interés por sus características fisicoquímicas y de conductividad eléctrica; a las células afectadas para analizar su reacción.

Los científicos aplicaron el PRGO a tres clones de células afectadas, uno con moderada cantidad de alfa-sinucleína, otro con altas cantidades de esta proteína y el último sin ella; y así evidenciaron que este compuesto de algún modo bloquea la malignidad neuronal y actúa como protector neuronal.

Mostrando que el grafeno podría frenar el avance de las enfermedades degenerativas, una vez probado que el PRGO es efectivo dentro del cerebro humano. Esto podría ser una terapia terapéutica, si es administrada en algunas patologías neuronales, y serviría para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen párkinson; mediante implante de prótesis o como tratamiento de soporte.

Para Santiago Ballaz “este puede ser el inicio de una alternativa que disminuya los daños y efectos adversos que pueden tener las personas que tienen párkinson al recibir quimioterapias; ya que al incluir el grafeno, no se mataría o se mataría pocas células sanas del cuerpo”.

Este trabajo: “Overexpression of alpha-synuclein promotes both cell proliferation and cell toxicity in human SH-SY5Y neuroblastoma cells” fue publicado en la revista científica ‘Journal of Advanced Research’,  uno de los espacios más importantes en investigación a nivel mundial. (PSP)