Generadores eléctricos se llevan los primeros lugares en Mushuna

Durante la tercera edición del evento de innovación y emprendimiento los proyectos Zeus y Generador Eléctrico Electromecánico-Piezoeléctrico se llevaron los primeros lugares de cada categoría.

10 de diciembre de 2018

La tercera edición del evento de innovación y emprendimiento estudiantil Mushuna fue organizada exclusivamente por estudiantes. En esta ocasión, la competencia se dividió en dos categorías principales: Transformación e Innovación Social e Investigación de Alto Impacto. El equipo ganador de la primera categoría está conformado por David Altamirano y Jimmy Guazumba, quienes presentaron el proyecto Zeus. En la segunda categoría, las ganadoras fueron las estudiantes Doménica Garzón, Cristina Vaca, María Paula Ayala y Alexandra Puruncaja, con su proyecto de investigación acerca de un generador de energía electromecánico-piezoeléctrico. Los premios recibidos por los estudiantes incluyen un incentivo económico, una pasantía, un viaje y un trofeo.

Zeus es un generador termoeléctrico que recoge energía a partir del cambio de temperatura. David, estudiante de séptimo semestre de Física, y Jimmy, estudiante de cuarto semestre de Tecnología Química en el IST 17 de Julio, planean darle distintas aplicaciones, de acuerdo con el sector al que se dirijan. Para el sector industrial, su generador puede permitir el aprovechamiento de desperdicio de energía. En la comunidad, su generador puede proveer energía eléctrica a los hogares, a través de un aprovechamiento de energía solar, preservando la energía calórica. Bajo la misma modalidad, buscan aplicar esa tecnología para iluminación de carreteras durante las noches.

El generador eléctrico electromecánico-piezoeléctrico de Doménica, Cristina, María Paula y Alexandra, de quinto semestre de Física y Nanotecnología, ganó previamente un premio al mejor proyecto de esa generación en el área de Oscilaciones, Electricidad y Magnetismo. El proyecto se encuentra actualmente en una fase de prototipado y de investigación. Este generador eléctrico funciona a partir de oscilaciones, fuerza gravitatoria y piezoeléctricos, acorde a la teoría podría llegar a ser eficiente en un 80%, lo cual es mayor a los generadores actuales, por ejemplo eólicos. En el futuro, las estudiantes esperan aplicar su proyecto a gran escala y realizar una publicación científica.