YACHAY TECH RECIBE RESOLUCIÓN FORMAL DE INSTITUCIONALIZACIÓN POR PARTE DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

YACHAY TECH RECIBE RESOLUCIÓN FORMAL  DE INSTITUCIONALIZACIÓN POR PARTE DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En las instalaciones de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay – UITEY, se realizó el evento de entrega formal de la resolución de institucionalización de la Universidad, con la presencia de autoridades de las instituciones rectoras del Sistema de Educación Superior – SES: la M.Sc. Andrea Montalvo, como máxima autoridad de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT, el Dr. Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior – CES, la Dra. Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CACES y las consejeras del CACES la Dra. Martha Macías y la Dra. Tangya Tandazo.

El Dr. Andrés Rosales, rector de la UITEY, en su intervención manifestó: “Gracias al esfuerzo y dedicación de toda la comunidad universitaria, hemos logrado la tan anhelada institucionalización, tenemos varios retos y los asumimos con mucha responsabilidad al ser una universidad enfocada en temas de investigación e innovación y la sabremos sacar adelante con el apoyo de todos.”

Durante el evento el Dr. Pablo Beltrán, en su calidad de presidente del CES, entregó la resolución de institucionalización con la presencia de representantes del Consejo Superior Universitario, decanos, docentes, personal administrativo, estudiantes y la comunidad del cantón Urcuquí, quienes asistieron al evento para presenciar este logro universitario.

El Dr. Pablo Beltrán, presidente del CES, resaltó: “Hoy, la Universidad YACHAY TECH, cuenta con un órgano colegiado superior democráticamente electo, con lo cual ha dado un paso fundamental en el camino para completar su proceso de institucionalización. Al hacer la entrega formal de la resolución de institucionalización, el Consejo de Educación Superior como organismo de regulación, coordinación y control reconoce el ejercicio pleno de la autonomía universitario, principio reconocido en la Constitución de la República del Ecuador y que nunca debería ser menoscabada. En este sentido, es importante tener siempre presente que las instituciones de educación superior existen para servir a la sociedad, por lo que su autonomía debe ser ejercida con compromiso y responsabilidad con su entorno”.

Por su parte la M.Sc. Andrea Montalvo, máxima autoridad de la SENESCYT mencionó que: “Cuenten con todo el apoyo del Gobierno Nacional y de esta cartera de estado por seguir fortaleciendo la Universidad Yachay Tech, una universidad que brinda oportunidades a los jóvenes que se forman en temas de investigación y desarrollo tecnológico, fruto del trabajo que venimos realizando se verán reflejando en temas de entrega de infraestructura y equipamiento que beneficien a toda la comunidad universitaria de Yachay” resaltó Andrea Montalvo, Secretaria de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación SENESCYT.

Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad, felicitó a las autoridades de Yachay Tech y se comprometió a trabajar de la mano con el objetivo de generar procesos de autoevaluación que beneficien y aporten cada día para llegar ahora a la acreditación institucional.

Como parte del evento, las autoridades tuvieron la oportunidad de visitar la Colección Arqueológica compuesta por más de 58.000 artículos pertenecientes a la cultura Caranqui,). Además de interactuar con estudiantes de la Escuela de Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales, quienes realizaron demostraciones de alimentos a las autoridades enfocados en jaleas, hidromiel, mantequilla de maní, generando así la importancia de la agroindustria que va mucho más allá de producir un alimento, sino de mantener una sinergia entre el medio ambiente, salud y bienestar.