Jornadas de Física de Altas Energías en Quito

El evento se llevó a cabo en la Universidad San Francisco de Quito con el apoyo estratégico de la Universidad Yachay Tech.

La Universidad Yachay Tech y la Universidad San Francisco de Quito organizaron, bajo la coordinación y participación de los Investigadores Principales de las colaboraciones internacionales CMS, LAGO, KM3NeT en Ecuador, y el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), el evento “ICTP Física Sin Fronteras 2019 – Jornada de Física de Altas Energías en Ecuador”. En esta jornada de Física de Altas Energías se llevó a cabo una actualización de la investigación que se está realizando en esta materia en Ecuador a nivel experimental principalmente. Las jornadas contaron con el aval, reconocimiento y participación de la SENESCYT. Harold Yepes, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech, dictó una conferencia acerca de las oportunidades dentro de los programas científicos de KM3NeT, particularmente en Física de Altas Energías.

Las jornadas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad San Francisco, los días 28 y 29 de agosto de 2019. El evento formó parte de un grupo de conferencias que el ICTP organiza en distintas partes del mundo, y estuvo alineado a eventos similares en Bogotá y Lima. La Universidad Yachay Tech y la Universidad San Francisco mantienen ya una colaboración previa en este campo, a través de su participación conjunta en el Latin American Strategy Forum for large-scale Research Infrastructures (LASF4RI), representando los intereses Ecuador.

La conferencia de Harold Yepes, Ph.D., se centró en el estado actual de KM3NeT, un observatorio multidisciplinar instalado en las profundidades del Mar Mediterráneo. El docente abordó la tecnología, escalamiento y las oportunidades abiertas que hay de participación no solamente en Física de Altas Energías (Ciencias del Espacio), sino en Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar. KM3NeT como infraestructura multidisciplinar submarina alberga un Detector de Neutrinos de un kilómetro cúbico de volumen siendo gradualmente instalado/escalado en el fondo del Mar Mediterráneo, donde la participación Ecuatoriana espera alcanzar cada vez más relevancia a través del apoyo institucional y gubernamental. A inicios del año 2019, la Universidad Yachay Tech pasó a formar parte de las instituciones miembras; convirtiéndose así en la primera en toda la historia de Latinoamérica en participar en este tipo de infraestructuras.

La conferencia contó, además, con un taller sobre análisis de datos en el que un grupo reducido de los asistentes recibieron una introducción al manejo de datos en Física de Altas Energías. La jornada de Física de Altas Energías en Ecuador 2019 ha sido la antesala perfecta para el evento magno de la región en el campo, que Ecuador albergará por primera vez en su historia en 2020, el Simposio Latinoamericano de Física de Altas Energías (SILAFAE).

Puedes ver las fotos del evento aquí.