LA UNIVERSIDAD YACHAY TECH CUMPLE 6 AÑOS DE INVESTIGACIÓN Y APORTE AL DESARROLLO DEL PAÍS

Este 16 de diciembre de 2019, se cumplió el VI Aniversario de Constitución de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, se desarrolló un evento de inauguración que contó con la presencia del alcalde de Otavalo, Mario Conejo, otras autoridades locales, estudiantes de colegios emblemáticos de Ibarra, docentes y funcionarios de la comunidad universitaria.

El Ph.D. Hermann Mena Ph.D., rector de Yachay Tech, destacó el modelo académico e investigativo, generador de conocimiento, a través de medios tecnológicos para aplicaciones prácticas, útiles y pertinentes para el desarrollo del país.

En este acto, se informó que se suscribieron, entre los meses de agosto y noviembre 2019, 24 convenios interinstitucionales, a los que hoy se sumaron y firmaron dos convenios más entre Hermann Mena, Ph.D., rector de Yachay Tech, y Mario Conejo, alcalde del GAD de Otavalo, que tienen como objetivo principal de solventar problemas relevantes de las plantas de aguas residuales de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAO) del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Otavalo, perteneciente a la cuenca baja del Lago San Pablo. También se firmarán próximamente más acuerdos de cooperación interinstitucional para la ejecución de proyectos de investigación.

El Rector Mena enfatizó que “no solo que trabajamos en mejorar la educación, sino en transfórmala, revolucionarla y convertirla en la herramienta dinamizadora de la realidad nacional”.

Es importante destacar que la universidad ha desarrollado 125 proyectos de investigación aprobados, 500 publicaciones de impacto internacional y más del 20% de los alumnos graduados, en la primera promoción, realizaron publicaciones indexadas en revistas internacionales. También se inauguró la ampliación de la biblioteca, que cuenta con una sala de lectura 24 horas, creando 140 espacios nuevos para lectura, salas de estudio grupal y se adquirieron 140 libros.

Para finalizar enfatizó que la entidad está en permanente transformación y crecimiento, “tiene aprobada la primera maestría, la segunda está por llegar, y otras que están en proyecto, hechos que permitirán ampliar nuestra oferta académica y obtención de recursos por autogestión, con lo que estamos aportando cada día más con el proceso de institucionalización de YACHAY”.

En la tarde, se realizó un Coloquio Académico con la participación de los decanos de las cinco escuelas de la universidad y estudiantes, donde se expusieron los hitos investigativos y científicos realizados desde la creación de Yachay Tech. En este espacio se premió a los docentes y estudiantes ganadores del “Undergraduate Researcher Award 2019”. (PSP)