La Universidad Yachay Tech y Salud firmaron Convenio por VIH

Daniel J. Larson Ph.D., Rector de la Universidad Yachay Tech, y la Dra. Bernarda Salas,  Coordinadora Zonal 1-Salud, firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de desarrollar estudios epidemiológicos en pacientes infectados con el virus del VIH en las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.

Profesionales de la salud de la Coordinación Zonal 1-Salud, específicamente del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra y el Hospital Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas, colaborarán con investigadores y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad Yachay Tech. El equipo investigador estará liderado por la ecuatoriana Elizabeth Quezada, quien recibió su doctorado en biología molecular y bioquímica por la prestigiosa Universidad de Berkeley en Estados Unido. La Dra. Quezada comentó que “Lo más importante de este nuevo proyecto es poder estudiar el impacto de una infección viral sobre una población que tiene características genéticas diferentes. Una vez que determinemos este impacto, usaremos ciencia básica para entender cómo cambia el sistema inmunológico de los pacientes. Sería ideal poder llegar a tener medicinas y tratamientos especializados”.

El virus del VIH se puede clasificar dependiendo de su genotipo, grupo o cepa. Los genotipos más comunes asociados al desarrollo de la infección del VIH son el 1 y el 2. Sin embargo, los pacientes presentan diferencias asociadas con su virología, los mismos que se analizarán y que permitirán construir una plataforma de conocimientos para establecer conclusiones relevantes a la realidad ecuatoriana. Adicionalmente, se evaluará el impacto en salud poblacional en regiones de alta y baja incidencia viral, así como también entre diferentes grupos de alto riesgo como poblaciones encarceladas, adolescentes y niños y mujeres embarazadas.

Con los resultados continuos de esta investigación, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal 1, impulsará  la creación e implementación de políticas gubernamentales para detección, tratamiento y suministro de terapias hacia los pacientes, de manera eficiente y con alta precisión.

—-

La universidad Yachay Tech, fundada en marzo de 2014, es la primera universidad de investigación intensiva del Ecuador y parte fundamental de un plan nacional emblemático único en la historia del país que ambiciona la construcción de una nueva economía basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Spiros Agathos, Decano de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología, Ph.D. en Bioingeniería del Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos, continuará coordinando mecanismos de cooperación, específicamente como este que ha “unido al sector de gobierno y la academia para atender necesidades reales de la población ecuatoriana”.