JOSÉ MARÍA LALAMA AGUIRRE, PH.D., NUEVO RECTOR DE YACHAY TECH INICIA SU GESTIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Yachay Tech, en cumplimiento a la Resolución RPC-SE-05-No.010-2021 emitida por el Consejo de Educación Superior (CES); la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (CIFI), inició sus funciones en la casona universitaria, desde el 17 de febrero del 2021.

José María Lalama Aguirre, PH.D., asumió la función de Presidente de la CIFI y Rector de la UITEY, mediante la presentación de hoja de vida ante una convocatoria realizada por parte del Consejo de Educación Superior CES en donde fue electo por mayoría por parte de los consejeros, por su destacada labor en temas académicos e investigativos.

Es psicólogo ecuatoriano y docente con conocimientos profesionales en el campo de la Administración Universitaria, cuenta con una importante formación académica: PhD., en Psicología en la Crosse University; M.A. en Psicología y Consejería, y B.A. en Ciencias Políticas y Administración en Montclair State University (USA).

Se ha desempeñado como Presidente de la CIFI de la Universidad Técnica de Cotopaxi, veedor del Consejo Nacional Electoral, en el Concurso de méritos y Oposición para elegir los consejeros del CES y CEAACES; Evaluador Experto de Proyectos de Investigación realizadas por Universidades ecuatorianas para Senescyt e Interventor (administrador temporal), designado por el Consejo de Educación Superior, ESPEA, entre otros cargos.

En esta línea, el Rector manifestó que: “Yachay Tech al no contar con una planta docente titular, no tener un consejo universitario y cogobierno, es intervenida de forma integral, donde se analizarán temas administrativos, financieros, académicos, de gestión y vinculación con la comunidad, ejes fundamentales en toda universidad”.

José María Lalama, ratificó su compromiso de trabajar junto a la comunidad universitaria para garantizar la elección de autoridades y contar con una planta docente titular camino a la institucionalización; “que la Universidad cuente con un rector elegido que tome decisiones adecuadas, donde se pueda hacer seguimiento y que el CES haga un acompañamiento para fortalecer el increíble potencial de Yachay Tech”, puntualizó.

En cuanto a infraestructura, señaló que se han mantenido reuniones con Senescyt para el traspaso de bienes, que garanticen el bienestar de los estudiantes y generen fondos que fortalezcan la investigación.

Su gestión estará encaminada a fortalecer la vinculación con la comunidad, contribuyendo desde la academia al desarrollo social en donde exista sinergia colaborativa a través de proyectos y la creación de redes de investigación a nivel nacional e internacional, que potencien el posicionamiento de Yachay Tech como referente científico, tecnológico y de innovación, para resolver las problemáticas del país.

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para Yachay Tech (CIFI), que concluirá sus funciones el 31 de agosto de 2021, está integrada por el Dr. Arturo Guillermo Clery Aguirre, Miembro Académico, Dra. María José Calderón Larrea, Miembro de Investigación y Abg. Guido Xavier Prado Chiriboga, Miembro Jurídico.

Finalmente, el Dr. Lalama resaltó que la CIFI, trabajará de forma transparente y honesta: “somos una Universidad pública que debe sentirse orgullosa de presentar resultados y las puertas deben estar siempre abiertas para toda la comunidad”.