Cuando las nanopartículas ayudan a la medicina

Frank Alexis, Ph.D., Vicecanciller de Investigación e Innovación de la Universidad Yachay Tech describe su investigación sobre sistemas de administración de fármacos por nanopartículas.

23 de julio de 2019

La investigación sobre los sistemas de administración de fármacos por nanopartículas (NPDDS en inglés) ha aumentado significativamente en los últimos años. Hoy en día, si buscas en Google Scholar sobre este tema podrás encontrar un millón de resultados. Sin embargo, hace más de 10 años la bibliografía sobre este tema no era tan robusta como ahora. En 2008, Frank Alexis, Ph.D., actual Vicecanciller de Investigación e Innovación de la Universidad Yachay Tech, publicó un artículo de revisión acerca de esto, titulado: Factores que afectan la eliminación y la biodistribución de las nanopartículas poliméricas”, que hasta el momento ha alcanzado más de 2500 citas.

En su artículo, Frank Alexis, PhD, y sus coautores describieron los factores que disminuyen la “eficiencia” de los sistemas de administración de fármacos por nanopartículas en el cuerpo. Ellos revisaron cómo los parámetros, la composición, el tamaño, las propiedades fundamentales o las modificaciones superficiales influyen en las interacciones con las barreras biológicas, como el tiempo de circulación y la acumulación en los tejidos. La rápida eliminación de las nanopartículas circulantes (cuando este tiempo es demasiado corto) reduce la posibilidad de realizar terapias de manera efectiva. Conversamos con Frank para revelar los aspectos principales de la investigación y el desarrollo de NPDDS y obtener una visión más amplia de cómo ha crecido este campo de estudio.

Yachay Tech: ¿Cuál crees que es la razón por la que tu artículo ha alcanzado tantas citas?

Frank Alexis: Pienso que 10 años atrás se marcó el inicio de la curva de crecimiento de publicaciones sobre nanomateriales y el interés que existía en la farmacocinética de las nanopartículas era y sigue siendo sumamente alto. Una de las razones es que había nueva toxicología y datos clínicos que demostraban el posible impacto de nanopartículas en el cuidado de la salud.

YT: ¿Cómo ha avanzado la investigación sobre NPDDS durante este tiempo (más de 10 años) en términos de reducción de posibilidades de eliminación rápida de nanopartículas circulantes?

FA: Durante los últimos 10 años el conocimiento en nanopartículas ha avanzado mucho, especialmente en el aspecto clínico. Muchas formulaciones de nanopartículas se encuentran en la etapa final de ensayo clínico. Se han creado varios nuevos emprendimientos para desarrollar tecnologías relacionadas con las nanopartículas para bioimagen o terapia y el número de patentes ha aumentado significativamente. También hubo algunas fallas que contribuyeron a desarrollar más la ciencia fundamental relacionada con la inmunología, etc.

YT: ¿Has continuado con tu investigación sobre NPPDS en Yachay Tech? Si es así, ¿has colaborado con docentes o estudiantes de aquí?

FA: Sí, en Yachay Tech estamos investigando acerca de las nanopartículas pero estamos enfocados en las fuentes naturales de las nanopartículas en vez de las fuentes sintéticas. Varios estudiantes participan en esta investigación, pero nos hemos enfocado en problemas globales que también son importantes para Ecuador, como remover los contaminantes tóxicos del agua y la prevención de enfermedades en la industria del camarón.

YT: ¿Crees que Ecuador tiene potencial para la investigación y desarrollo de NPDDS? ¿Por qué?

FA: Ecuador tiene el mismo potencial que cualquier otro país y la generación joven es la responsable de lograrlo. Sin embargo, existen algunos retos en el desarrollo de un sistema de administración de fármacos, especialmente una nanopartícula; si alguien observara qué país ha podido hacerlo y cuántos científicos lo han logrado, podría contarlos con una mano. Posiblemente existen más oportunidades para desarrollar un agente de bioimagen porque requiere de menos pasos. Para desarrollar una nanopartícula terapéutica o de imágenes, Ecuador necesita un sistema sólido de investigación clínica y suficientes asociaciones con universidades, más allá de las pasantías estudiantiles. Es un proceso de paso a paso y las pasantías son el primer paso. Sin embargo, creo que Ecuador tiene un gran potencial para diferentes aplicaciones de nanomateriales, incluyendo los sectores de agricultura, acuicultura, petróleo, energía, etc.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.