PANKA INVENTIONS GANADOR HULT PRIZE AT YACHAY TECH 2022

En las instalaciones del Complejo Fábrica Imbabura ubicado en Antonio Ante se llevó a cabo la Gran Final del Hult Prize at Yachay Tech 6ta Edición, contó con la presencia de destacados catedráticos, investigadores y emprendedores como miembros del jurado encargados de escoger al equipo ganador de entre los siete finalistas para representar oficialmente al Ecuador y a la Universidad Yachay Tech en el concurso regional de Hult Prize Foundation.

Hult Prize es una competencia desarrollada anualmente a nivel mundial en diferentes países considerada como el Premio Nobel de los jóvenes y que busca poner a prueba a los estudiantes universitarios más destacados del mundo, con el propósito de desarrollar ideas enfocadas en dar soluciones sostenibles a problemáticas actuales mientras compiten por un capital semilla de un millón de dólares.

En este año Hult Prize at Yachay Tech 2022 invitó a equipos de 3 a 4 personas para resolver una de las más grandes problemáticas que dejo el COVID-19 con el llamado a la acción “Getting the World Back to Work” o Llevando al mundo de vuelta al trabajo que busca startup ́s que sean capaces de brindar una oportunidad de trabajo digno y significativo mientras crean un impacto positivo en el mundo. A este llamado se unieron 80 estudiantes de Yachay Tech para presidir este prestigioso concurso, guiados por su Campus Director Cristina Rubio.

María José Calderón, Ph.D., Vicecanciller de investigación de Yachay Tech, en su intervención manifestó: “La economía mundial tiene que reactivarse y puede que nunca haya sido un mejor momento como ahora para dar inicio a este proceso de innovación”, a la vez que mencionó: “Yachay Tech se caracteriza por haber tenido éxito en ediciones anteriores y es por eso que estamos viviendo un renacimiento”. Finalmente, la Doctora Calderón a nombre de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional CIFI agradeció la presencia del jurado declarado por inaugurado el evento.

Luego de un arduo proceso de selección que inicio con 18 proyectos, 7 de ellos llegaron a la gran final por sus propuestas innovadoras y estas fueron: Panka Inventions, Whey Bread, Biø Pink, Ecowaste By Green Lads, DemetraTech, EnergyPowerEC y Hirest. Una vez culminado la presentación de todos los equipos finalistas, los miembros del jurado deliberaron y escogieron como ganadores a los equipos “DemetraTech” en 3er lugar, “Hirest” 2do lugar y en 1er lugar “Panka Inventions”, equipo que será el encargado de representar al Ecuador y a la Universidad Yachay Tech en las regionales del Hult Prize 2022, la organización del evento logro reunir más de $10,000 en premios en especie para los ganadores.

“Panka Inventions” es un emprendimiento ecuatoriano sostenible creado por un grupo multidisciplinario de jóvenes innovadores Xavier Cóndor, Jhoao Minago, Darío Cabezas y Arianna Paredes que busca mitigar el impacto ambiental del aceite usado de cocina en los recursos hídricos del Ecuador mediante la recolección y revalorización utilizándolo como materia prima en el desarrollo de una gama completa de productos ambientalmente innovadores contribuyendo así al desarrollo económico de sectores socialmente vulnerables en Ecuador.

“Hirest” es una plataforma digital creada por Danna Valencia, Franz Guzmán, Harvey Marín y Julio Caja con el propósito de vincular empresas con jóvenes egresados sin experiencia laboral mediante mecanismos de Inteligencia Artificial y automatización, lo cual permite encontrar jóvenes potenciales con alto grado de compatibilidad entorno a los requisitos de conocimientos, destrezas y habilidades que solicitan las empresas.

“DemetraTech” es un emprendimiento creado por María José Espinoza, Melany Aguilar y Pedro Zamora enfocado en el desarrollo de soluciones biotecnológicas para el impulso de las comunidades de agricultura familiar. Con ejes en el monitoreo, control, medición y predicción de los distintos factores agroecológicos y atmosféricos determinantes para la producción en las tierras cultivables.

Con estas acciones la Universidad Yachay Tech se compromete con la cooperación entre catedráticos, emprendedores y estudiantes para la creación y promoción de ideas innovadoras y ambientalmente sostenibles por el futuro de la sociedad y su economía.