PREMIO NOBEL DE FÍSICA Y PROFESOR DE YACHAY TECH COMPARTIRÁN TARIMA EN IMPORTANTE CONFERENCIA INTERNACIONAL

Se trata de una de las conferencias más importantes del mundo en tecnologías de nueva generación para la detección de neutrinos y la desintegración de nucleones.

The 20th International Workshop on Next Generation Nucleon Decay and Neutrino Detectors “NNN19” se realizará por primera vez en América Latina (Medellín, Colombia) después de 19 versiones desarrolladas exitosamente en diferentes partes del mundo.

NNN19 contará con la participación del Premio Nobel de Física de 2015, Takaaki Kajita, de la Universidad de Tokio, Japón, quien obtuvo su premio por “el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo que muestra que los neutrinos tienen masa”. Por otro lado, desde el comité organizador se ha extendido una única invitación al experimento KM3NeT para participar con una charla plenaria al evento, presentando su estado y perspectivas. El comité de conferencias y publicaciones de KM3NeT, ha propuesto y aprobado, que Harold Yepes Ramírez, Ph.D., investigador principal en América Latina de KM3NeT, y docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech, sea su representante en NNN19.

En febrero de 2019, la Universidad Yachay Tech, del liderazgo del docente Yepes, logró acceder a KM3NeT, convirtiéndose así en la única institución en toda la historia de América Latina en formar parte de este tipo de infraestructuras de investigación multidisciplinarias (ciencias del espacio, del mar y de la tierra). El grupo del profesor Yepes, en Yachay Tech, ha comenzado recientemente a colaborar dentro de KM3NeT en la tecnología de fotomultiplicadores, caracterización del fondo óptico, subsistemas de posicionamiento, selección de eventos para astrofísica multimensajera y la propuesta de un diseño preliminar de un prototipo de sistema de calibración óptica para el detector de neutrinos.

KM3NeT es una colaboración internacional de más de 180 científicos e ingenieros, distribuidos en 55 institutos, 46 ciudades, 17 países y 4 continentes. KM3NeT está construyendo el futuro observatorio de neutrinos de escala de kilómetro-cúbico en dos ubicaciones del Mar Mediterráneo, las primeras unidades de detección ya han sido instaladas, se encuentran operativas y acumulando datos de alto valor para sus programas científicos.

Mas información del evento puede encontrase aquí: http://www.nnn19medellin.com/index.php