¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Emilia Calderón, estudiante cuencana de física que trabaja en el análisis estructural de arcilla con nanotubos de carbono.

Cuando Emilia Calderón inició sus estudios en Yachay Tech no sabía muy bien qué esperar, pero siempre le interesó la ciencia. Aunque estaba un poco indecisa sobre qué era exactamente lo que quería estudiar, encontró en Yachay Tech la oportunidad de escoger un poco más adelante lo que le guste.

Emilia cuenta que nunca imaginó que acabaría estudiando Física, ahora se siente muy satisfecha con su carrera. “Me gusta la Física porque puedes explicar un montón de cosas matemáticamente, te enteras de cómo funciona el mundo de esa forma” dice, mientras recuerda cómo fue que escogió su carrera. Ella siempre tuvo interés por las energías renovables, entonces sus profesores le recomendaron que escoja la carrera de Física y más adelante se especialice en el área. Sin embargo, una vez que inició su carrera se dio cuenta de que existe una enorme variedad de posibilidades en su campo, por lo que aún no está completamente decidida sobre sus siguientes pasos.

Muy cerca de culminar su carrera, Emilia recuerda, divertida, que antes de decidirse alguien le contó que estudiaba Física y ella se preguntó “pero, ¿para qué estudiar Física?”. Ahora reconoce que es una disciplina fundamental para el desarrollo del mundo. “Toda la tecnología, prácticamente, está ligada a la Física. Sin Física el mundo no fuera como es, básicamente”, señala.

Para su trabajo de titulación, Emilia está trabajando en el análisis estructural de arcilla con nanotubos dentro. Para esto, usa rayos x que le proveen datos para realizar cálculos de cómo podría ser la estructura interna de este material. Ella está trabajando con Julio Chacón, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología.

Cuando habla de irse, Emilia parece lista. “Cerrar ciclos es un poco difícil al principio y me ha gustado estar aquí, pero también he estado tanto tiempo que ya quiero hacer mi vida en otro lado”, dice. Una vez que reciba su título ella espera seguir estudiando. Aún no se decide por la rama exacta pero tiene dos opciones principales: Energías Renovables, como desde el principio, o Biofísica, ya que le parece muy interesante tener la capacidad de explicar sistemas biológicos desde la perspectiva de la Física.