¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Osiris Román, estudiante Santodomingueño de Tecnologías de la Información que trabaja en la comparación de varias redes neuronales para el uso eficiente de las mismas en el área de E-commerce.

Osiris Román cuenta que, cuando supo que iba a venir a Yachay Tech, pensó ‘yo tengo que salir de aquí con un proyecto en la cabeza, no puedo salir sólo con un título’. Al graduarse del colegio, Osiris no estaba seguro de qué carrera quería seguir, pasó un año hasta que supo de Yachay Tech a través de su padre. Recuerda que pensaba que la Universidad era para genios, y él no entraba en esa categoría. Sin embargo, logró entrar y cuenta que Yachay Tech le enseñó más de lo que esperaba.

Cuando llegó a la Universidad, lo que más le gustó fue que había estudiantes de todo el país con diferentes costumbres. Sin embargo, le impactó mucho el hecho de que todos eran personas que tenían mucho que ofrecer. ‘En una conversación podía aprender tanto’, comenta. También le impresionaron los docentes. Recuerda que en la Universidad aprendió que la dificultad de la materia o las capacidades de los estudiantes no son los únicos factores que determinan el éxito en una clase, sino también la pasión y dedicación de los profesores. Fue esta pasión la que le ayudó a superar la idea de que necesitaba ser un genio para estar aquí y a escoger su carrera correctamente.

Osiris cuenta que al salir del colegio no sabía qué quería estudiar. Sin embargo, antes de entrar a la Universidad despertó su interés la programación y esa fue la carrera que escogió. ‘Lo gracioso es que cuando llegué aquí, me gustó más la Física, hasta poco antes de escoger la carrera, yo estaba dispuesto totalmente a cambiarme a Nanotecnología’, admite. Fue una conversación con un docente la que le hizo cambiar de opinión. Osiris recuerda que estaba preocupado porque la materia de Algoritmos, base para su carrera, se le había dificultado mucho. Pero su profesor le dijo algo que le impresionó mucho: ‘’Si lo que te preocupa es que no te haya ido bien en esa materia, no hay problema. Cuando yo empecé la carrera, yo ni siquiera había visto una computadora y en la universidad aprendí a prenderla’. Para Osiris ese fue un momento decisivo. ‘. Él me enseñó que el gusto es lo que te hace que sigas. Así elegí mi carrera’, concluye.

Pasando el tiempo, encontró que el área que le interesa más de su carrera es el E-Commerce. Es por esto que su tesis trata la temática. Para su trabajo de titulación Osiris se basó en una publicación científica que realizó con algunos de sus compañeros. La investigación era un análisis de redes neurales en el contexto de la bolsa de valores. El equipo analizó sistemas de inteligencia artificial que agrupan las compañías en la bolsa de acuerdo a sus similitudes. Su tesis es similar, se trata de la comparación de varias redes neuronales para su uso eficiente en el comercio electrónico. Trabaja bajo la asesoría de Diego Peluffo, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales.

En el futuro, Osiris quiere continuar trabajando en E-Commerce. ‘Después de pasar por aquí, entiendo muy bien qué es lo que me gusta, cuáles son mis fortalezas y debilidades’ dice. Ahora, planea tormarse un tiempo para pulir su hoja de vida y encontrar el lugar en el que quiera trabajar. Además, espera apoyar a su familia con su negocio para continuar mejorando sus conocimientos en un laboratorio de la vida real.