¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Richard Torres, estudiante Ibarreño de Tecnologías de la Información que investiga cuál es el mejor método para reconocimiento de estilos de aprendizaje utilizando diferentes técnicas de inteligencia artificial y videojuegos.

Richard Torres cursaba el quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Técnica del Norte cuando se abrieron las primeras postulaciones a Yachay Tech. Él tenía interés en estudiar algunas de las carreras que se abrirían y, debido al Tronco Común, supo que podía escoger después.

Richard recuerda que cuando llegó por primera vez, se llevó una grata sorpresa al ver que sus compañeros, que venían de diferentes regiones del país, tenían una manera diferente de pensar y actuar. Aunque la infraestructura estaba aún terminándose, él piensa que fue una buena experiencia vivir en el campus, ya que le permitió conocer las diferentes experiencias y aprender sobre la forma de pensar y sueños de sus compañeros.

Otro de los retos que experimentó al llegar fue la carga académica y la presión de la nivelación. Richard recuerda que durante la primera semana todos sus compañeros, y él mismo, obtenían calificaciones muy bajas. Sin embargo, cree que fue una experiencia muy importante para conocer lo que vendría más adelante y enriquecer sus capacidades académicas. Ya en carrera, ha tenido que enfrentarse a otros retos, como los cambios constantes y la forma en, como primera promoción, su generación ha sido un experimento. Sin embargo, comenta que ha podido compartir con muchos compañeros experiencias únicas, como crear proyectos juntos. Igual es algo muy grato para él  tener profesores que apoyen sus ideas.

En ese sentido Richard ha trabajado diferentes proyectos dentro y fuera de la Universidad. En colaboración con algunos compañeros creó la aplicación SmartMath, que busca facilitar el aprendizaje de matemáticas para los niños, también trabajó con docentes de la Universidad para crear plataformas de diferentes usos. Además, Richard tuvo la oportunidad de viajar a República Checa para realizar prácticas preprofesionales. Ahí trabajó como uno de los desarrolladores de las mejoras del software que lleva el sistema de transportes de ese País.

Actualmente, para su tesis, Richard está tratando de encontrar cuál es el mejor método para reconocimiento de estilos de aprendizaje utilizando diferentes técnicas de inteligencia artificial y videojuegos. Trabaja con Lorena Guachi, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales. Para lograrlo, Richard analiza cuatro métodos: un cuestionario, videojuegos y dos técnicas de inteligencia artificial: redes bayesianas y redes neuronales. Ha sido un proceso largo, pero logró obtener todos los datos necesarios para el análisis.

Después de graduarse, Richard comenta que le gustaría emprender con su proyecto SmartMath, así como continuar con sus estudios de postgrado.