Proyecto “Rikuna” lleva a estudiantes de Yachay Tech a la Amazonía

Estudiantes de Geología visitaron las cavernas Uctu Iji Changa en Tena

A cuatro kilómetros de Tena se encuentra la comunidad Tamia Yura. En ella están las cavernas Uctu Iji Changa, unas joyas geológicas poco exploradas que los estudiantes de Yachay Tech encontraron por casualidad. Durante los días 20 y 21 de diciembre los estudiantes realizaron una salida de campo para visitar las cavernas y la Universidad Regional Amazónica Ikiam. El propósito de la visita fue hacer un reconocimiento de las cavernas y establecer lazos de colaboración, a través del proyecto Rikuna.

La comunidad Tamia Yura Contiene un Centro Kichwa que inició en el 2004 con actividades ambientales, agro ecológicas, permacultura y turismo ecológico, para facilitar el desarrollo sostenible del sector. Las cavernas representan un recurso importante para las actividades turísticas ya que alojan cámaras con formaciones geológicas como espeleotemas (depósitos de minerales que se forman por precipitación química) y fósiles de criaturas marinas.

Rikuna busca que estos elementos encontrados en las cavernas, sean atractivos para el turismo especializado y la investigación geológica y biológica en el área. La principal razón para el fomento de este turismo es la conservación de las cavernas y los elementos de interés geológico y biológico encontrados en su interior. De esta forma los estudiantes buscan iniciar un acuerdo con la comunidad de Tamia Yura que permita la conservación e investigación científica en beneficio a la comunidad. Además los estudiantes mantuvieron una reunión con Marco Simbaña, docente de Ikiam, con el propósito de establecer lazos de cooperación interinstitucional para el proyecto.