Rector de Yachay Tech discute colaboración internacional en investigación petrolera

12 de noviembre de 2018

Eduardo V. Ludeña, Ph.D., rector de la Universidad Yachay Tech, y Antonio Díaz, Ph.D., docente a cargo de la planificación del Simposio Taller de Recuperación Mejorada de Petróleo, tuvieron una reunión de trabajo con los profesores Skule Strand y Tina Puntervold de la Universidad de Stavanger, Noruega. El propósito de la reunión fue que los profesores de la universidad noruega presenten su trabajo en materia de recuperación mejorada de petróleo; a su vez, el Rector de la Universidad Yachay Tech introdujo los planes que tiene su institución para trabajar en esta área en Ecuador.

Durante la sesión de trabajo, los profesores presentaron los resultados parciales de estudios realizados en cooperación con una operadora de petróleo en Ecuador. También explicaron la metodología de investigación y aplicación de incremento de recobro mejorado de petróleo con agua de baja salinidad (Smart Water) y sus posibles aplicaciones en los reservorios de Ecuador, tanto en areniscas como en carbonatos.

De su lado, Eduardo Ludeña, Ph.D., presentó el proyecto de recuperación mejorada de petróleo, a través del cual se busca la transferencia de ciencia y tecnología  generada en Yachay Tech, para incrementar y abaratar la producción de petróleo en el Ecuador. Este proyecto forma parte del área de investigación aplicada de Petróleo, Nanotecnología y Catálisis, conforme al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, implementado por la actual administración, para los próximos cinco años.

Finalmente, los representantes de Yachay Tech invitaron a los profesores Strand y Puntervold al Simposio Taller de Recuperación Mejorada de Petróleo que tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre, y que se organiza en conjunto con Petroamazonas E.P.

Adicionalmente, los invitados discutieron las posibilidades de cooperación entre ambas instituciones, con el fin de desarrollar investigaciones conjuntas en materia petrolera y prácticas pre profesionales para los estudiantes de Yachay Tech.