Rector de Yachay Tech se une a la preocupación por la reducción presupuestaria para universidades en 2019

13 de noviembre de 2018

La Universidad Yachay Tech se vería afectada con una reducción de cerca del 17% de su presupuesto.

Eduardo V. Ludeña, Ph.D., rector de la Universidad Yachay Tech, se sumó a la preocupación por la reducción en el presupuesto de las universidades públicas para el año 2019, realizado hoy en la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC).

Los rectores de las escuelas politécnicas y universidades públicas que conforman la ASESEC, enviarán una carta al Presidente de la República en la que expondrán los argumentos sociales y legales por los que se oponen a la reducción de presupuesto de la educación superior. Las autoridades esperan que sus peticiones sean consideradas a la hora de reformular la asignación final de presupuesto para el año 2019.

Durante la reunión con rectores de ASESEC, Eduardo V. Ludeña defendió los intereses de los estudiantes, docentes y personal administrativo de Yachay Tech. Por eso solicitó que se considere las particularidades de la institución, considerando su naturaleza como universidad de investigación.

De acuerdo con los números previstos para el próximo año, la Universidad Yachay Tech se vería afectada con una reducción de cerca del 17% de su presupuesto. Esto significaría dificultades en la cobertura de gastos corrientes que realiza la institución, tales como salarios a personal administrativo y docente, cobertura de servicios básicos, entre otros. Adicionalmente, se prevé que la Universidad no reciba presupuesto de inversión, nuevamente.

Al encuentro de la ASESEC, asistieron cerca de 25 rectores de escuelas politécnicas y universidades públicas de todo el país. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional en la ciudad de Quito.

En paralelo, el rector Ludeña analizó los posibles escenarios financieros de 2019 con el apoyo del personal administrativo y los decanos. Finalmente, mantuvo una reunión con representantes estudiantiles para informarles los resultados de ambas reuniones y manifestarles su respaldo total en el derecho a educación de calidad.